CC OO inicia movilizaciones en Canarias para reabrir el convenio de la hostelería y amenaza con una huelga en enero

Las protestas empezarán en la cadena hotelera Riu y seguirán en Gloria Palace, Cordial o Satocan. Exigen mejoras salariales y revisar al alza los incrementos pactados en 2022 ante la fuerte recuperación de ingresos empresariales

Camarero en un hotel de la cadena balear Riu

Los sindicatos no están dispuestos a conformarse con las condiciones firmadas en los convenios sectoriales o de empresa antes de 2022, que no recogen el escenario récord de ingresos y beneficios empresariales de los dos últimos ejercicios. Es el caso de la Federación de Servicios de CC OO, que ha puesto a Canarias en su punto de mira para iniciar un calendario de movilizaciones, con el que denunciar los bajos salarios que se cobran y los escasos incrementos pactados hasta 2026 coincidiendo con los dos mejores años (2023 y 2024) de la historia del turismo en España.

El objetivo, tal y como reconoce Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO en Canarias, es reabrir la negociación de un convenio colectivo firmado en 2022, “bajo una presión social muy fuerte tras dos años de pandemia”, con una duración de seis años y un incremento acumulado salarial del 10,25% en seis años: congelación salarial en 2020 y 2021, un 3% en 2022, un 2,5% en 2023 y 2024 y un 2,25% en 2025. “Desde hace un año hemos pedido, sin éxito, a la patronal reabrir la negociación y ahora vamos a empezar movilizaciones en varias cadenas para elevar la presión”, avisa Suárez.

La primera movilización se producirá este viernes en tres hoteles de la cadena RIU en Gran Canaria para denunciar “las deplorables condiciones laborales de la cadena”, a la que acusa “de no remunerar las horas extraordinarias, ofrecer salarios insuficientes frente al coste de vida actual y dificultar la conciliación familiar”. La cadena rechaza todas las imputaciones. “Los sindicatos ejercen su derecho a manifestarse. Pero desde RIU estamos tranquilos porque estamos cumpliendo a rajatabla con toda la normativa vigente y respetando rigurosamente los derechos de los trabajadores en todos nuestros hoteles”, señaló la cadena en un comunicado.

Suárez reconoce que las movilizaciones en los hoteles de RIU son el primer hito de una hoja de ruta que les llevará a manifestaciones posteriores a otras cadenas como Gloria Palace, Cordial o Satocan. “En septiembre iniciamos las movilizaciones ante la patronal y la idea sigue siendo escalar la protesta social hasta llegar a una huelga en enero”, precisa Suárez. El parón coincidiría con la temporada alta en Canarias, que fue el primer destino en España que se movilizó para protestar contra el turismo masivo, la falta de vivienda y la proliferación de pisos turísticos. Incluso se llegó a presentar una proposición no de ley para aprobar una tasa turística que gravara las pernoctaciones hoteleras, que finalmente no salió adelante.

Entre enero y octubre de 2024, Canarias se situó como la tercera comunidad autónoma más visitada en España, con 12,3 millones de turistas extranjeros y un crecimiento anual del 9,67%, lo que supone un incremento de un millón de viajeros en tan solo doce meses. Con estos registros superó a Andalucía y solo se quedó por detrás de Cataluña (17,6 millones) y Baleares (14,9 millones).


Sobre la firma

Más información

Archivado En