Amancio Ortega crea un fondo de 100 millones de euros para los afectados de la dana
Su fundación llevará la ayuda a las administraciones locales de las zonas más castigadas
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado la creación de un fondo dotado con 100 millones de euros para ayudar a las personas afectadas por la dana, cuyo impacto ha tenido especial incidencia en la provincia de Valencia.
En un comunicado, la entidad dice que pone la cantidad “a disposición de los servicios sociales de los Ayuntamientos afectados”, para “el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas”. La fundación añade que “trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva”.
Los 100 millones de euros proceden del patrimonio personal del empresario gallego, fundador de Inditex. En concreto, su fundación recibe el dinero desde su holding empresarial, Pontegadea, mediante el que Ortega controla el 50,01% de Inditex. A ese porcentaje suma otro 9,29% a través de la sociedad Partler 2006. Este mismo lunes, el empresario ha recibido los 1.422,5 millones que le corresponden por el abono del segundo tramo del dividendo por los beneficios de 2023.
Durante el pasado año, la aportación de Pontegadea para sufragar los proyectos de la fundación fue de 80 millones de euros. Desde la Fundación Amancio Ortega se explica que aún hay conversaciones abiertas con las autoridades competentes para gestionar la entrega de las ayudas.
Hace unos días fue Inditex, el gigante textil del que Ortega ostenta casi el 60% del capital, la que entregó cuatro millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para ayudar a los afectados por el temporal en Valencia, en concreto, para “cubrir necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión”, se explicó desde el grupo gallego. Este también canalizará las aportaciones voluntarias de sus trabajadores a ambas entidades, además de comprometerse a entregar a las mismas ropa, calzado y productos de hogar.
Según las cifras que constan en su página web, la Fundación Amancio Ortega destinó en 2023 un total de 83,1 millones de euros a distintos proyectos, sobre todo a aquellos en los que colabora “con administraciones públicas y entidades del tercer sector para reforzar infraestructuras y servicios de bienestar social”.