ESPECIAL PUBLICIDAD

La mejor solución financiera para la compra de un vehículo ‘verde’

A pesar de las ayudas estatales, la adquisición de un coche de bajas o cero emisiones implica un desembolso mayor que los modelos de gasolina o diésel. Para facilitar el acceso a vehículos más respetuosos con el medio ambiente y afín a su compromiso con la sostenibilidad, Unicaja Banco ha mejorado su Préstamo Ecomovilidad: permite financiar el 100% de la compra con un plazo de devolución de hasta ocho años

Optar por un vehículo ecológico implica un menor consumo de recursos naturales y energía. No utilizar combustibles fósiles reduce las emisiones, lo que disminuye los riesgos climáticos y ambientales.gahsoon (Getty Images)

El sector del transporte es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el planeta. El Banco Mundial advierte de la posibilidad de un aumento del 60% en la liberación de contaminantes a la atmósfera para el año 2050, debido al crecimiento demográfico y económico y a una mayor demanda de movilidad de la población.

Es imperativo revertir esta tendencia. Los países en desarrollo se enfrentan a un doble desafío: deben garantizar el acceso a una movilidad eficiente, segura y asequible para todas las personas, al tiempo que han de reducir significativamente su huella climática. Es preciso realizar una transformación integral hacia un modelo más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030.

En el corto y medio plazo, los vehículos con combustibles alternativos se presentan como la opción más viable. No obstante, su precio, superior al de los modelos con motor de combustión, actúa como un factor disuasorio para muchos compradores. En la actualidad, en España estos vehículos representan el 11% de la cuota de mercado, una cifra notablemente inferior al 20% registrado como media europea.

Unicaja Banco respalda a sus clientes en la transición hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad.

Unicaja Banco respalda a sus clientes en la transición hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad. Mejora su Préstamo Ecomovilidad, diseñado específicamente para facilitar la adquisición de vehículos eficientes entre particulares y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Para coches nuevos y de segunda mano

Optar por un vehículo ecológico implica un menor consumo de recursos naturales y energía. No utilizar combustibles fósiles en los desplazamientos no solo reduce las emisiones contaminantes, también juega un papel fundamental en la disminución de los riesgos climáticos y ambientales.

El Préstamo Ecomovilidad de Unicaja Banco financia la adquisición de vehículos sostenibles, ya sean nuevos o seminuevos. Cubre todos aquellos que ostentan la etiqueta Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), abarcando una amplia gama de automóviles que incluyen desde coches completamente eléctricos e híbridos enchufables, hasta aquellos que utilizan combustibles alternativos con niveles de emisiones inferiores a 50 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por kilómetro.

Estos son los automóviles aptos para la solicitud del préstamo de la entidad:

  • BEV o EV (Vehículo Eléctrico de Batería): Automóvil totalmente eléctrico.
  • PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable): Equipado con motor eléctrico y de gasolina.
  • HEV (Vehículo Eléctrico Híbrido): Híbrido puro o híbrido completo (Full Hybrid) con baterías recargables.
  • FCEV (Vehículo Eléctrico con Pila de Combustible): Eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.
  • MHEV (Vehículo Eléctrico Microhíbrido): Vehículo microhíbrido eléctrico o híbrido suave.
  • E-REV (Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida): Equipado con un motor híbrido de batería y de combustión.
  • Bifuel Gasolina/Gas (GLP o GNC): Vehículo de gasolina con capacidad para utilizar dos combustibles, la gasolina y un gas que puede ser GLP (Gas Licuado del Petróleo o autogás) o GNC (Gas Natural Comprimido).
El Préstamo Ecomovilidad de Unicaja Banco financia la adquisición de vehículos sostenibles, ya sean nuevos o seminuevos.

Entre 5.000 y 60.000 euros de línea de crédito

Con el Préstamo Movilidad, Unicaja Banco mejora las condiciones para la compra a plazos de vehículos eficientes, de acuerdo con la normativa europea. La financiación puede cubrir hasta el 100% del valor del vehículo, con la posibilidad de solicitar préstamos que oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros, reembolsables en un plazo flexible de dos a ocho años.

El sector del transporte es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todo el planeta

Asimismo, este préstamo no se limita solo a automóviles con emisiones cero. Incluye también otros vehículos con características similares, como motocicletas, bicicletas o patines. Incluso se extiende a embarcaciones de recreo, siempre que cuenten con el distintivo ambiental correspondiente. Asimismo, contempla, de forma conjunta con la financiación de los vehículos mencionados, la posibilidad de financiar la adquisición e instalación de puntos de recarga eléctrica.

Apuesta por la sostenibilidad

El Préstamo Movilidad se integra dentro de una extensa gama de productos y servicios financieros sostenibles que Unicaja Banco ofrece a sus clientes. Esta oferta incluye financiación para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, préstamos hipotecarios verdes destinados a inmuebles energéticamente eficientes, fondos de inversión socialmente responsables, planes de pensiones sostenibles y préstamos dirigidos a comunidades de propietarios para mejorar la eficiencia energética que, al mismo tiempo, sirven para canalizar los fondos europeos Next Generation, entre otras iniciativas.

En términos generales, el fomento y promoción de fuentes de energía renovable, así como el impulso de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética, son objetivos prioritarios para la entidad. Esta orientación no solo contribuye a la reducción de las emisiones de CO₂ a la atmósfera y al impacto medioambiental, sino que también conlleva beneficios económicos tangibles para las familias.

¿Cuándo comprar un coche eléctrico o híbrido?

La oferta de automóviles verdes por parte de los fabricantes es cada vez mayor. A pesar de los incentivos estatales, como el Plan MOVES III, las deducciones fiscales de hasta el 15% en el IRPF y las ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctrica, el precio más elevado de estos vehículos en comparación con los automóviles de motor de combustión representa un obstáculo para muchos compradores. Si es el caso, considerar la financiación representa la mejor manera de acceder al vehículo deseado. Por ello, optar por un crédito diseñado específicamente para la adquisición de este tipo de modelo, como el Préstamo Ecomovilidad de Unicaja Banco, resulta lo más beneficioso.


Antes de tomar la decisión de comprar un eléctrico o un híbrido, es fundamental reflexionar sobre cuál nos conviene más de acuerdo con nuestro estilo de vida. En el caso de un automóvil eléctrico (EV), la elección es acertada cuando los desplazamientos previstos son de corta distancia y se desarrollan principalmente en entornos urbanos y periurbanos, especialmente si estas áreas están sujetas a restricciones de emisiones. Por su parte, un vehículo híbrido, ya sea puro (HEV) o enchufable (PHEV), brinda una mayor autonomía en los desplazamientos y, al mismo tiempo, permite circular en las mismas áreas de la ciudad ya mencionadas. En ambos casos, al contar con la etiqueta cero emisiones, el estacionamiento en la vía pública estará bonificado.