ESPECIAL PUBLICIDAD

Por qué la Formación Profesional es puerta de entrada al mercado laboral

En los próximos años se registrarán más de dos millones de oportunidades de trabajo para técnicos en FP en España. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y optimizar la competitividad de las empresas es el objetivo de CaixaBank Dualiza. El segundo capítulo del programa ‘Nosotros’, de CaixaBank, muestra cómo afronta la entidad esta decisiva misión

El último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) situó la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional (FP) en el 42,2%, casi cuatro puntos más que la de los empleos universitarios (38,5%). En los últimos años, esta brecha porcentual ha ido aumentando. Según un informe de Adecco, el 55,3% de las empresas considera que los ciclos formativos de grado superior se adaptan mejor a las destrezas que precisan de sus futuros trabajadores. Más que quienes dan mayor importancia a los grados universitarios (37,6%).

Pese a las innegables oportunidades de empleo que ofrece la FP, el número de estudiantes matriculados en el curso 2020-2021 se situó alrededor del millón (1.033.946), de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cabe destacar que se observa un incremento importante de estudiantes en estas enseñanzas (28,7%), especialmente en las de grado superior.

Con 'Nosotros' CaixaBank busca estar más cerca de las personas, para que consigan lo que se propongan. Ser parte de sus vidas y por supuesto, de sus necesidades financieras.

La Formación Profesional es el hilo conductor del segundo capítulo de Nosotros, un programa con el que CaixaBank pretende mostrar, a través de datos e historias, la importancia de estar cerca de las personas: ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo de las zonas rurales o la educación financiera.

Combinar estudio y trabajo con la FP Dual

El protagonista de esta nueva entrega de Nosotros es un joven que estudia Formación Profesional, en este caso en la modalidad formativa Dual. Se conecta desde la empresa en la que realiza sus prácticas como parte de su aprendizaje. Así cuenta su experiencia educativa: “Es un mundo que siempre me ha apasionado, pero no tenía muy claro cómo podía dedicarme a él…, hasta que un día un orientador profesional nos dio una charla en el instituto… ¡Y ahora curro en lo que me gusta!”, explica, ilusionado. Se despide entre los aplausos de sus compañeros de Nosotros.

La Formación Profesional Dual (FP Dual) combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje dentro de la empresa. Está disponible en ciclos formativos de grado medio y superior. Se trata de un sistema que beneficia tanto al alumnado como a la empresa. El primero logra familiarizarse con el entorno laboral, al tiempo que ve aumentadas sus posibilidades de ingresar en él. Respecto a las compañías, al ser parte activa en la formación, elevan su oportunidad de captar talento.

Uno de los mayores atractivos de la FP Dual es su elevada tasa de empleabilidad, un dato que anima a muchos jóvenes a decidirse por estos estudios cuando se encuentran en el brete de decidir qué hacer con su futuro académico

Muchos puestos por cubrir y pocos titulados en FP

Uno de los mayores atractivos de la FP Dual es su elevada tasa de empleabilidad, un dato que anima a muchos jóvenes a decidirse por estos estudios cuando se encuentran en el brete de decidir qué hacer con su futuro académico. El Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza estima que, hasta el año 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales que se creen se destinará a técnicos en FP. En total, serán unos dos millones de empleos. Pese a lo que supone desde el punto de vista cualitativo, aproximadamente 100.000 plazas quedarán sin cubrir por falta de titulados.

¿Por qué los estudios de FP son un filón en la mina del empleo? La demografía es la principal causa. Muchas de las personas que hoy trabajan se jubilarán en los próximos años: casi uno de cada tres profesionales abandonará el mercado laboral al cumplir la edad de retiro. Aunque llegarán repuestos, no serán suficientes para cubrir las vacantes. Si no se encuentra una solución, en apenas 15 años el déficit entre los que salen y los que entran generará unos dos millones de plazas libres.

El protagonista de esta nueva entrega de 'Nosotros' es un estudiante de FP que se conecta desde la empresa en la que realiza sus prácticas como parte de su aprendizaje.

Además del reemplazo generacional, en las nuevas oportunidades de empleo tiene mucho que ver el cambio de paradigma que experimenta el mercado laboral. La digitalización y la sostenibilidad son dos grandes retos que las empresas tendrán que afrontar en los próximos años. E implicarán importantes cambios en los que, sin duda, las enseñanzas de Formación Profesional tendrán mucho que aportar.

CaixaBank Dualiza, el impulso que la FP necesita

En CaixaBank están absolutamente convencidos del gran potencial de la Formación Profesional Dual. Su proyecto CaixaBank Dualiza es una clara apuesta en este sentido. Fomenta la colaboración y el apoyo de todos los agentes implicados, las empresas, los centros educativos y los estudiantes.

CaixaBank Dualiza tiene el compromiso de promover la FP bajo la convicción de su importancia para el avance social. El impulso de la empleabilidad de los jóvenes y la contribución a la competitividad de las empresas representan los dos pilares fundamentales. Los números son un argumento de peso: casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos se han beneficiado de CaixaBank Dualiza desde el inicio de su actividad.

Escucha activa que contribuye al éxito

Para CaixaBank Dualiza es fundamental atender y ser útiles la comunidad educativa, dando forma y apoyando los proyectos que realmente se necesiten. La Convocatoria de Ayudas constituye un buen ejemplo. Contribuye al desarrollo de proyectos de Formación Profesional ideados por docentes y llevados a cabo de la mano de una empresa, con el fin de mejorar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes. A través de la Convocatoria, CaixaBank Dualiza ha repartido más de dos millones de euros a centros de FP localizados en todas las comunidades autónomas.

Otro frente de actuación de CaixaBank Dualiza es el fomento de jornadas o congresos en coordinación con los centros educativos, las asociaciones empresariales o las administraciones públicas. Estos encuentros son fundamentales para compartir conocimiento entre los distintos profesionales de estos ámbitos.

Asimismo, y con el objetivo de enriquecer estos debates, CaixaBank Dualiza cuenta con una línea de investigación que analiza los retos de la FP actual, el Observatorio de la Formación Profesional. La meta es poder predecir algunas de las tendencias que marcarán el mercado en los próximos años. Anticiparse a los acontecimientos cuando se trata de saber dónde estará el empleo es el quid de la cuestión para la entidad.

Archivado En