ESPECIAL PUBLICIDAD

Ocho ‘startups’ innovadoras con nombre propio

Correos selecciona ocho proyectos disruptivos para desarrollar nuevas soluciones y productos tecnológicos. La cuarta edición del Reto Lehnica Changer bate récords, con 150 candidaturas

Desde que se inició el Reto Lehnica, un total de 23 'startup's se han integrado en la comunidad de CorreosLabs. Esta edición se ha dirigido a pequeñas empresas con una antigüedad máxima de cinco años.

Desde drones creados con impresoras 3D que entregan paquetes en zonas de difícil acceso a un software para buzones inteligentes, pasando por sistemas de conducción en remoto para el reparto y soluciones de pago a través de criptoactivos. Son cuatro de los ocho proyectos ganadores en la cuarta edición del Reto Lehnica Changer, el programa de aceleración de startups de Correos. La innovación es el sello de identidad de esta iniciativa impulsada por la compañía pública, cuyo objetivo es reclutar empresas con las que desarrollar nuevas soluciones y productos tecnológicos que aporten valor a la sociedad.

Las ocho pymes seleccionadas pondrán en marcha junto a Correos, que les acompañará durante todo el proceso, un programa piloto de seis meses de duración. Cada una de ellas percibirá una contraprestación económica de 15.000 euros, aportada por Correos, además de una mentorizacion personalizada y el acceso al ecosistema y las instalaciones del centro de innovación CorreosLabs, ubicado en el barrio de Las Tablas (Madrid).

Un equipo de Correos acompañará a las empresas durante todo el proceso de aceleración, que combinará reuniones presenciales en la sede de CorreosLabs junto a sesiones deslocalizadas. Con esta fórmula, todos ganan. Por un lado, las startups y emprendedores pueden materializar ideas novedosas e innovadoras, mientras reciben los consejos y la experiencia de Correos. A su vez, Correos amplía su visión de negocio desde diferentes perspectivas y áreas de trabajo, lo que le permite incorporar nuevas soluciones para enfrentarse a los retos que están por venir. Si el ensayo concluye con éxito y los resultados demuestran que hay suficiente potencial para mantener la colaboración en el futuro, Correos se convierte en inversor.

La filosofía del Reto Lehnica se basa en proponer propuestas novedosas, en facilitar las herramientas, en tener y compartir ideas, en defenderlas e intentar que fragüen
Juan Manuel Serrano, director de Correos

Esta cuarta edición del Reto Lehnica se ha dirigido a pequeñas empresas con una antigüedad máxima de cinco años. Desde mayo, cuando se abrió la convocatoria, se han recibido más de 150 proyectos candidatos, la mayoría de ellos relacionados con las soluciones logísticas. Desde que se inició este programa, un total de 23 startups se han integrado en la comunidad de CorreosLabs.

“La filosofía del Reto Lehnica se basa en proponer propuestas novedosas, en facilitar las herramientas, en tener y compartir ideas, en defenderlas e intentar que fragüen. Lo que hacemos es poner en valor a la empresa pública para el conjunto de los emprendedores y su talento”, explica el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien ha clausurado el evento en el que se han dado a conocer los nombres de los ganadores. Serrano ha avanzado que Correos estudia un plan para territorializar CorreosLabs, que incluye la apertura de nuevas sedes en otras ciudades. De esa manera se multiplicaría la potencia de este programa de innovación y podrían acceder más startups a este ecosistema.

Durante el acto, la emprendedora Noemí Barrientos, fundadora de León Startup y de la Asociación Manda Venancia en Asturias, ha reclamado la necesidad de desarrollar proyectos innovadores que transformen el territorio “desde el mismo territorio”. “Necesitamos emprendedores con talento que vengan a los pueblos y a las zonas rurales con soluciones que de verdad respondan a retos concretos y a necesidades reales de estas áreas, que son distintas a las que tienen las ciudades”, ha defendido.

Numerosas personalidades del sector público y privado relacionadas con la innovación y el emprendimiento, así como empleados y directivos de Correos, se han acercado a esta cita celebrada en la sede de CorreosLabs. En ella también han intervenido los responsables de los ocho proyectos elegidos, que se enmarcan en seis ámbitos de trabajo.

• ‘Data Driven’: es decir, aquellas soluciones innovadoras basadas en la recolección y análisis de datos y su posible monetización. La startup Expai ha desarrollado una propuesta basada en la Inteligencia Artificial (IA) transparente y explicable, que identifica posibles sesgos y podría ser utilizada por Correos como soporte en la toma de decisiones, incrementando así la productividad.

Las ocho pymes seleccionadas pondrán en marcha junto a Correo un programa piloto de seis meses de duración. Cada una de ellas percibirá una contraprestación económica de 15.000 euros.

• Experiencia de usuario: proyectos que aporten innovación y faciliten la interacción con el cliente. La startup Ubyko trabaja en la transformación de las oficinas para la automatización y almacenamiento del denominado quickcommerce. Para ello, propone el primer sistema de almacén inteligente conectado a la calle a través de un cajero automático operativo 24 horas al día, sin personal, y con un control absoluto en tiempo real sobre los productos, para realizar entregas ultra rápidas, en un máximo de media hora.

• Ciberseguridad: en este caso, la idea es desarrollar ideas que aporten valor en la prevención de ciberataques, de manera que se avance hacia una omnicanalidad robusta y segura. La startup eSignus da acceso a los criptoactivos a todos los clientes de Correos, de forma fácil y segura. Su solución abarca la compra a través de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) y de la tarjeta prepago de Correos, lo que puede convertir a la compañía en un agente facilitador y democratizador del acceso a los criptoactivos.

• Automatización: se valoran proyectos novedosos relativos a la automatización y optimización de procesos que faciliten la toma de decisiones respecto a productos y servicios. Deliberty ha desarrollado un software para buzones inteligentes que daría solución a los problemas de entrega y devolución de paquetería sin necesidad de presencialidad. Los dispositivos podrían integrarse con las diferentes plataformas con las que ya cuenta Correos, y adaptarse a las necesidades de cualquier entorno o situación.

Necesitamos emprendedores con talento que vengan a los pueblos y a las zonas rurales con soluciones que de verdad respondan a retos concretos y a necesidades reales de estas áreas
Noemí Barrientos, fundadora de León Startup y de la Asociación Manda Venancia en Asturias

• Logística: Correos pone especial énfasis en aquellos proyectos que mejoren la experiencia logística tanto a nivel global como en toda su cadena de valor (trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos…). En este caso, el Reto Lehnica ha seleccionado a tres startups. Una de ellas es Aldoratech, que ofrece un servicio integral de transporte de última milla aérea de forma autónoma mediante el uso de drones creados con impresoras 3D. Estos aparatos permitirían a Correos la posibilidad de entregar más paquetes y realizar entregas en zonas de difícil acceso. Por su parte, Eos Connectivity apuesta por la sensorización de vehículos eléctricos que facilitaría la conexión de estas flotas con gestores y usuarios, y permitiría realizar servicios de mayor valor añadido. Con la ayuda de Correos, se validaría una plataforma de vehículo conectado para la distribución y el reparto especifico en zonas de baja densidad de población. Por último, Esus Ecomobility ha desarrollado vehículos con un sistema de conducción en remoto que incorporarían un innovador modo de seguimiento al cartero. Estos dispositivos son capaces de elaborar rutas de reparto más ágiles y eficientes, incluso por áreas peatonales.

• Social: son proyectos que contribuyen a revitalizar las zonas rurales, fijan población, impulsan la transformación de la denominada España vaciada y tienen un impacto positivo en el medioambiente. La startup Sunnerbox propone una multiplataforma alimentada, únicamente, por fuentes de energía renovable que, a modo de micro hubs geográficamente distribuidos en entornos urbanos y rurales, actuarían no solo como puntos de recogida sino como una multiplataforma de Correos con distintos servicios asociados a la movibilidad urbana. Así se amplía la experiencia de marca y se fomenta un desarrollo económico y social compatible con el respeto y la preservación del medio ambiente.

Archivado En