Necrológica:

Liz Anderson, la personalidad en un mundo masculino

Compositora 'country', en sus letras reivindicaba el papel de la mujer

La portada de su disco Husband hunting hablaba por sí sola. En ella se veía a una mujer rubia con vestido de novia, enseñando la pierna y mostrando un revólver en la liga. Tal y como se recogía en la canción del mismo título, aquella mujer iba a la caza de marido pero, cuidado, se trataba de una mujer de armas tomar. A diferencia de las angelicales y sumisas compañeras de los vaqueros del country, esa chica tenía carácter. Publicado en 1970, Husband hunting era el álbum más célebre de Liz Anderson, quien fue mucho más que una voz dulce en la escena del country. Adem...

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La portada de su disco Husband hunting hablaba por sí sola. En ella se veía a una mujer rubia con vestido de novia, enseñando la pierna y mostrando un revólver en la liga. Tal y como se recogía en la canción del mismo título, aquella mujer iba a la caza de marido pero, cuidado, se trataba de una mujer de armas tomar. A diferencia de las angelicales y sumisas compañeras de los vaqueros del country, esa chica tenía carácter. Publicado en 1970, Husband hunting era el álbum más célebre de Liz Anderson, quien fue mucho más que una voz dulce en la escena del country. Además de sus composiciones, que se hicieron muy famosas en boca del gran Merle Haggard, aportó personalidad femenina a un género dominado por hombres. La cantante falleció a los 81 años el pasado 31 de octubre en Nashville.

Nacida en 1930 en una pequeña localidad de Minnesota, cercana a la frontera con Canadá, Anderson cantaba desde niña en la escuela, haciendo duetos con su hermano. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la mandolina, para luego manejarse con la guitarra. Según se cuenta en la Enciclopedia de la Música Country, coordinada por Paul Kingsbury, la cantante se casó a los 16 años con el compositor Casey Anderson. Un año después, tuvo a su hija Lynn, que se metió como sus padres en la música country y terminó por labrarse una carrera destacada.

La familia Anderson decidió emigrar a California a finales de los cincuenta. No fue una decisión baladí. Por aquel entonces, la costa oeste presentaba su propia escena de country vibrante y novedoso en respuesta al ambiente cada vez más comercial de Nashville. A través de los contactos de Casey, Anderson tuvo oportunidad de colaborar con diferentes músicos en las labores de composición. Su éxito empezó a llegar en los primeros sesenta cuando escribió varias canciones para otros como Del Reeves, Roy Drusky y Merle Haggard. Este último llegaría por primera vez al top ten de las listas de country en 1965 con (My friends are gonna be) Strangers. Solo un año después, superaría esta marca alcanzando su primer número uno con la inmortal I'm a lonesome fugitive, escrita por Anderson y su marido.

El reputado productor Chet Atkins se fijó en ella y la contrató para RCA, donde desarrollaría la mejor etapa de su carrera. Bajo la influencia de Bakersfield, que representaba la actitud rebelde del country, la cantante de Minnesota impuso su propio código lírico, triunfando en un tiempo en que las mujeres compositoras no eran aceptadas en Nashville. Contemporánea de Loretta Lynn, Anderson no tenía tanto talento natural ni alcanzó tanto éxito como su compañera, pero también ayudó a introducir la visión femenina en el cerrado mundo del country, mucho más tradicional y estrecho de miras que el rock. Su imagen de chica rubia, inocente y simpática, perfecta ama de casa, contrastaba con sus letras cargadas de sarcasmo y orgullo donde reivindicaba el papel femenino.

Con más de 200 canciones compuestas, interpretadas por gente de la talla como Waylon Jennings, Jerry Lee Lewis o George Jones, Anderson apenas hizo nada reseñable desde mediados de los setenta. Todo lo había conseguido con disparos certeros, a modo de sentimentales canciones de country, llenas de pundonor.

La compositora Liz Anderson, vestida de novia en la portada de su disco Husband hunting.

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