ESCRITO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO CONTRA LA LEGALIZACIÓN DE SORTU

"ETA y la izquierda 'abertzale' tocan a cuatro manos la misma pieza"

El Gobierno niega que haya una desvinculación real de la banda - "Ante los comunicados terroristas, quien calla, consiente"

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, sostiene en sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional que la izquierda abertzale sigue bajo el paraguas de ETA -"tocan a cuatro manos la misma pieza", asegura en el escrito remitido al tribunal- y pide que se rechace el amparo solicitado por los promotores de Sortu para su legalización. La Abogacía manifiesta que las formaciones promovidas por Batasuna, incluyendo a Bildu aunque sin citarla, no pueden normalizar su situación política: "Mientras ETA no desaparezca, la izquierda abertzale, ilegalizada o legalizada (sic),...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, sostiene en sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional que la izquierda abertzale sigue bajo el paraguas de ETA -"tocan a cuatro manos la misma pieza", asegura en el escrito remitido al tribunal- y pide que se rechace el amparo solicitado por los promotores de Sortu para su legalización. La Abogacía manifiesta que las formaciones promovidas por Batasuna, incluyendo a Bildu aunque sin citarla, no pueden normalizar su situación política: "Mientras ETA no desaparezca, la izquierda abertzale, ilegalizada o legalizada (sic), no puede pretender colocarse en el plano de normalidad política de los demás partidos si no se desvincula de ETA sin ofrecer ningún atisbo de duda, mediante un rechazo expreso de la violencia etarra y una petición de disolución de la banda". El Constitucional debe resolver el recurso de Bildu, ilegalizada por el Tribunal Supremo.

Ante el último comunicado de ETA, la Abogacía afirma que la izquierda abertzale guardó silencio: "Quien calla cuando debe hablar, consiente", concluye. Además, considera que los estatutos de Sortu, donde se desvinculaban de la violencia de ETA, son "una ficción".