París y Berlín exigen retirar las ayudas a países con déficit alto

Las Bolsas reciben con frialdad el plan de Merkel y Sarkozy

El eje franco-alemán, hegemónico en la Unión Europea, quiere apretar al máximo el cinturón presupuestario de los países con más déficit. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, enviaron ayer una carta a Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, en la que proponen suspender las ayudas europeas a los países que incumplan los deberes de rebajar el déficit público por debajo del 3% antes de 2014. La UE ha destinado 347.000 millones de euros a los fondos de cohesión y estructurales entre 2007 y 2013. España es, junto a Portugal, Grecia e Italia, un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El eje franco-alemán, hegemónico en la Unión Europea, quiere apretar al máximo el cinturón presupuestario de los países con más déficit. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, enviaron ayer una carta a Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, en la que proponen suspender las ayudas europeas a los países que incumplan los deberes de rebajar el déficit público por debajo del 3% antes de 2014. La UE ha destinado 347.000 millones de euros a los fondos de cohesión y estructurales entre 2007 y 2013. España es, junto a Portugal, Grecia e Italia, uno de los países de la eurozona que más se benefician de estos fondos. Fuera de la zona euro, Polonia es el más favorecido.

Esta propuesta se une al resto de iniciativas que pactaron Merkel y Sarkozy el martes: un nuevo Gobierno económico de la zona euro formado por jefes de Estado y primeros ministros, una nueva tasa a los bancos por las transacciones financieras, la armonización del impuesto de sociedades o la incorporación a la Constitución de cada país de la exigencia de estabilidad presupuestaria. El plan fue recibido con frialdad por los mercados y con críticas en algunos países de la Unión, como Reino Unido o Irlanda.