Crónica:Audiencias

El factor 'Supervivientes'

El 'reality' lleva al liderazgo a Telecinco - Veo 7 obtiene el 0% de la audiencia

La hegemonía que durante meses ha ostentado Televisión Española parece haber tocado a su fin. El reinado de las audiencias está ahora en poder de Telecinco, que se despega cada vez más de sus competidores. Así lo demuestran los datos de los últimos meses. Julio otorga ahora a la cadena gestionada por Mediaset el 15,7% de la cuota de pantalla, frente al 13,6% de La 1 y el 10,7% de Antena 3. ¿La clave del éxito? En su fase final, Supervivientes ha actuado como una potente locomotora a la hora de tirar de las audiencias. El reality caribeño ha arrasado: la final superó los 4,4 millo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hegemonía que durante meses ha ostentado Televisión Española parece haber tocado a su fin. El reinado de las audiencias está ahora en poder de Telecinco, que se despega cada vez más de sus competidores. Así lo demuestran los datos de los últimos meses. Julio otorga ahora a la cadena gestionada por Mediaset el 15,7% de la cuota de pantalla, frente al 13,6% de La 1 y el 10,7% de Antena 3. ¿La clave del éxito? En su fase final, Supervivientes ha actuado como una potente locomotora a la hora de tirar de las audiencias. El reality caribeño ha arrasado: la final superó los 4,4 millones de espectadores, una marca con la que no ha podido la fórmula 1 ni la subida al Alpe d'Huez. Y eso que en julio, los españoles conectaron el televisor 209 minutos al día, dos más que hace un año.

- Telecinco. Supervivientes no solo le ha dado el liderazgo a Telecinco. Entre las 10 emisiones más vistas del mes ocupa cuatro plazas. Durante las cuatro horas y media que duró la final del día 28 -ganada por Rosa Benito- la cadena atrapó la atención de uno de cada tres espectadores (38,8% de cuota de pantalla entre las 21.56 y las 2.29). En conjunto, Supervivientes ha aportado a la media de la cadena alrededor de 2,4 puntos del total del mes, según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación.

Al igual que Sálvame, el estandarte vespertino, Supervivientes ha contribuido a un cambio en el perfil del público de Telecinco. Es la cadena más vista entre las mujeres y el público con edades comprendidas entre 45 y 64 años, un nicho demográfico que hasta ahora estaba enganchado a La 1. El grupo Mediaset España, que gestiona Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing y Divinity, acaba el mes con el 28,7%, la cuota más alta de su historia. Cuatro obtiene el 6,1% y pierde peso entre los hombres y los menores de 24 años. Uno para ganar, concurso que presenta Jesús Vázquez, y el veterano Callejeros, son sus principales bazas.

- TVE. El ascenso de Telecinco es paralelo a la caída de la televisión estatal. Con el 13,6%, TVE-1 registra su mínimo histórico. Nunca la televisión pública se había situado en cuotas tan bajas. Decrece en prácticamente todos los targets, días de la semana y franjas horarias. Lo más visto del mes ha sido la escalada al Galibier (la etapa del Tour fue seguida aquel día por 3,7 millones de aficionados). También las series han contribuido a su audiencia. Los misterios de Laura es la mejor situada (3,3 millones, el capítulo más seguido), aunque tampoco le ha ido mal a Plaza de España, que se estrenó el lunes de la semana pasada con casi tres millones (20,9%).

La mejor apuesta de TVE son los informativos, líderes durante 47 meses consecutivos. Los telediarios acaban julio con un 17,7%. La edición del mediodía (con Ana Blanco y Susana Roza) es la favorita de los espectadores (con un promedio de 2,4 millones de personas). Con sus cinco canales, RTVE es el segundo operador con más audiencia (22,2% de la cuota de pantalla). Teledeporte ha acusado el cambio de frecuencia pero el Tour ha corrido en su favor.

- Antena 3. La cadena que impulsa Planeta firma en julio su segundo peor dato mensual. Experimenta retrocesos entre las mujeres, los menores de 24 años y el segmento comprendido entre los 45 y los 64. Los concursos se han hecho fuertes en la parrilla de Antena 3. Ahora caigo, presentado por Arturo Valls, y Atrapa un millón, con Carlos Sobera de anfitrión, son sus productos estrella. En conjunto, el grupo Antena 3 acapara el 16,5% del público. El infantil Neox ronda el 3%.

- La Sexta. Por tercer mes consecutivo baja su audiencia, sobre todo entre las mujeres y en los menores de 44 años. La fórmula 1 sigue siendo su mejor activo: el Gran Premio de Hungría atrajo a más de cuatro millones de aficionados. La reconversión de La Sexta 2 en un canal de culebrones latinoamericanos ha sido un verdadero fracaso. En julio obtuvo una cuota del 0,4%, pese a que a mitad de mes cambió de ritmo nuevamente para recuperar sus contenidos habituales: reportajes de viajes, bares, gastronomía, fiestas populares y repeticiones de Buenafuente.

- Vocento. Pilotado por Abc, el operador Net TV suma entre sus cuatro canales el 4,3% gracias al tirón del infantil Disney Channel (1,7%). Intereconomía, que participa en el accionariado de la compañía, llega al 1,3% mientras que La 10, la marca de Vocento, apenas registra el 0,6%.

- Unidad Editorial. La televisión del grupo editor de El Mundo se desploma en julio. Veo 7, que sustituyó sus contenidos por una repetitiva teletienda, ha desaparecido del mapa audiovisual. Su audiencia es prácticamente nula: el 0%, según datos de Kantar Media. La frecuencia alquilada a 13 TV (liderada por la Conferencia Episcopal) tiene el 0,5%.

- Públicas autonómicas. Están en caída libre. Con el 9,2%, los entes públicos regionales firman el peor resultado de su historia. La catalana TV-3 es la más vista de todas las autonómicas (12,4%), aunque en su ámbito de cobertura ha sido superada por Telecinco. Las siguientes plazas son para la televisión gallega (11,6%) y Aragón TV (10,3%). Marcan mínimos Canal Sur (8,9%), ETB-2 (7,5%), Telemadrid (5,7%), Canal 9 (4,2%) e IB3 (4,1%).

Archivado En