Los socialistas se preparan para un posible adelanto electoral

La cita sería en noviembre si Zapatero no agota la legislatura

Destacados miembros del PSOE y del Gobierno trabajan con la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral y creen que noviembre sería la fecha más probable para la nueva cita con las urnas. La reiterada tesis pública y oficial es que el presidente Zapatero agotará la legislatura y no habrá elecciones generales hasta el próximo marzo. Distintas fuentes consultadas argumentan, sin embargo, que hay factores clave que pueden desembocar en ese adelanto electoral. Entre ellos, destacan la evolución de la crisis económica, las circunstancias políticas, la estabilidad parlamentaria, el clima so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Destacados miembros del PSOE y del Gobierno trabajan con la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral y creen que noviembre sería la fecha más probable para la nueva cita con las urnas. La reiterada tesis pública y oficial es que el presidente Zapatero agotará la legislatura y no habrá elecciones generales hasta el próximo marzo. Distintas fuentes consultadas argumentan, sin embargo, que hay factores clave que pueden desembocar en ese adelanto electoral. Entre ellos, destacan la evolución de la crisis económica, las circunstancias políticas, la estabilidad parlamentaria, el clima social o el deterioro del apoyo ciudadano a Zapatero y al PSOE.

A favor de no adelantar, según las fuentes socialistas consultadas, se cita la necesidad de concluir las reformas económicas emprendidas y la conveniencia de alejar en el tiempo la derrota electoral del pasado 22 de mayo.

Zapatero y el vicepresidente Rubalcaba actúan con el objetivo de agotar la legislatura y ya buscan en PNV y CiU los apoyos para aprobar los Presupuestos del Estado para 2012. Aunque los logren, precisan algunos consultados, no habría garantías para no adelantar las elecciones. La última palabra, concluyen, la tiene Zapatero.

Archivado En