CONSUMO

Tu móvil puede ser una hucha

Facebook recompensa con 10 centavos la visión de sus anuncios - Gigwalk paga a los que fotografían señales de tráfico o edificios

Empleos no hay muchos, pero trabajos, sí. Cada vez más sofisticados. Dos de ellos los acaban de poner en marcha esta semana la red social Facebook y Gigwalk, una aplicación para los iPhone. Ambos quieren dar dinero a sus clientes.

Facebook, con casi 600 millones de suscriptores, estaría solo por detrás de China e India si fuera un país, aunque solo por población no por ingresos. Valorada por los bancos inversores en unos 60.000 millones de dólares, lo cierto es que aún no saca mucho provecho económico a todos los fieles seguidores que tiene (unos 1.500 millones de euros de beneficio el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empleos no hay muchos, pero trabajos, sí. Cada vez más sofisticados. Dos de ellos los acaban de poner en marcha esta semana la red social Facebook y Gigwalk, una aplicación para los iPhone. Ambos quieren dar dinero a sus clientes.

Facebook, con casi 600 millones de suscriptores, estaría solo por detrás de China e India si fuera un país, aunque solo por población no por ingresos. Valorada por los bancos inversores en unos 60.000 millones de dólares, lo cierto es que aún no saca mucho provecho económico a todos los fieles seguidores que tiene (unos 1.500 millones de euros de beneficio el pasado año). Unos seguidores que gastan poco en Facebook y que, por tanto, no son un grupo atractivo para las campañas publicitarias. De momento.

Los usuarios gastan poco dinero en la red social. Al menos de momento
Los créditos logrados se podrán gastar ahora en productos reales

Hace unos meses abrió Facebook Deals, una copia de Groupon, sitio dedicado a las compras colectivas con grandes descuentos. Y desde el jueves tiene a prueba Facebook Credits, un sistema de ganancia de créditos a cambio de ver publicidad.

La idea no es original. Ya lo promovieron las compañías telefónicas en los inicios de Internet a cambio de dar acceso barato o gratuito a la red. También Spotify ofrece su servicio musical gratuito a cambio de inserciones publicitarias.

Pero en ningún caso disponían de una masa de clientes como la de Facebook, ni tan leal. La empresa de Mark Zuckerberg ahora recompensa a su seguidor con un crédito, que equivale a 10 centavos de dólar (unos sietes céntimos de euro) por ver un vídeo publicitario. De momento los anunciantes son creadores de juegos como Zynga, CrowdStar o Digital Chocolate, aunque la red social está en conversaciones con empresas de otros sectores.

El negocio para Facebook parece redondo. No tiene que desembolsar dinero a su público, sino que esos créditos servirían para gastarlos en productos reales (antes eran solo virtuales) de su tienda Deals y, por otra parte, pero no menos importante, serviría para mejorar la efectividad de la publicidad insertada en Facebook; por ahora muy por debajo de la insertada en Google, su gran competidor.

Sin embargo, lejos de mejorar la efectividad de los anuncios en Facebook, baja. Así lo asegura un estudio de Webtrens que mide el ratio de clic por anuncio insertado. Si en 2009 era de 0,063% el pasado año bajó a 0,051%, la mitad que la media del sector. Paradójicamente Facebook ha doblado tarifas, de 0,27 dólares a 0,49.

En su comunicado oficial, Facebook no dice cuándo se abrirá este sistema de recompensas a todos sus seguidores y en qué países. De momento lo ensaya con grupos de aficionados a los juegos de Estados Unidos.

Si bien no es nueva la idea de que el consumidor consiga algunos ingresos con su actividad en las redes sociales, desde el ordenador o desde el móvil, si es más original la iniciativa de Gigwalk, una empresa con sede en Silicon Valley (EE UU) y Vancouver (Canadá). "Convertimos su iPhone en una chequera", dice la propaganda de Gigwalk, una aplicación para los móviles iPhone o la tableta iPad 2.

Si otros se inventaron el periodismo ciudadano -todos puedes enviar con su móvil las fotos o el vídeo de los que les está ocurriendo ante sus ojos-, la idea de Gigwalk es transformar el móvil en un puesto de trabajo. Una vez descargada la aplicación, el dueño del iPhone se apunta a Gigwalk, dice dónde vive y si grabará fotos o también vídeos y documentos.

El trabajo con el móvil consiste principalmente en verificar direcciones y señales para los mapas interactivos de empresas como Tom Tom. En lugar de enviar un coche de la empresa a cada sitio, serían estos voluntarios apuntados a Gigwalk quienes resolverían la duda de si se puede girar a la derecha en un cruce o si hay una nueva señal.

Los sitios de mapas, así como las empresas inmobiliarias son los primeros clientes de Gigwalk, aunque también aspira a captar trabajos públicos, como el registro de desperfectos en el mobiliario urbano o inspecciones en restaurantes. Gigwalk paga de cinco a 50 dólares por estos pequeños trabajos, a la semana de haberlo ejecutado.

De momento solo se puede descargar la aplicación en Estados Unidos, ya que los encargos llegan de las áreas más populosas del país, como California, Florida, Nueva York y Chicago.

Página de Gigwalk, que recompensa por trabajos realizados con el móvil.

Archivado En