EL CONSTITUCIONAL CORRIGE AL SUPREMO EN UNA SENTENCIA HISTÓRICA

Vía libre electoral para Bildu en las elecciones

La coalición 'abertzale' participará con sus 254 candidaturas en Euskadi y Navarra - El empate en la sala del tribunal lo dirimió el pleno por seis votos contra cinco

El Tribunal Constitucional corrigió ayer al Supremo en una sentencia histórica que permitirá a la coalición electoral Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo en más de 250 Ayuntamientos de Euskadi y Navarra y en las diputaciones forales vascas. Tras un empate a tres en la deliberación mantenida por la Sala Segunda del Constitucional, el recurso de Bildu se elevó al pleno del tribunal conformado por 11 magistrados (siete elegidos a propuesta del PSOE y cuatro del PP). Este órgano dio vía libre electoral a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de Ez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional corrigió ayer al Supremo en una sentencia histórica que permitirá a la coalición electoral Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo en más de 250 Ayuntamientos de Euskadi y Navarra y en las diputaciones forales vascas. Tras un empate a tres en la deliberación mantenida por la Sala Segunda del Constitucional, el recurso de Bildu se elevó al pleno del tribunal conformado por 11 magistrados (siete elegidos a propuesta del PSOE y cuatro del PP). Este órgano dio vía libre electoral a Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) y candidatos independientes promovidos por Batasuna, por seis votos frente a cinco.

El Supremo consideró el lunes pasado que Bildu había sido auspiciada por ETA y la ilegalizada Batasuna, que había puesto a sus candidatos en los puestos más relevantes de las candidaturas. Numerosos sectores del PSOE deseaban este final feliz para Bildu. El PP ha sugerido que la victoria judicial de la izquierda abertzale en el Constitucional sería responsabilidad del Gobierno socialista, pese a que impugnó todas las candidaturas de Bildu.

Los candidatos y simpatizantes de Bildu esperan en el Arenal, en el centro de Bilbao, la decisión del Tribunal Constitucional.