Reportaje:

El Grand Cherokee mira a Europa

El todoterreno de Jeep se renueva para acercarse a sus rivales europeos - Estrena motor turbodiésel, es más cómodo y gasta menos - A la venta en junio: desde 48.642 euros

Ofensiva de Jeep en Europa, que tras renovar el Wrangler, presenta ahora la nueva generación del Grand Cherokee y actualiza el Compass, su 4 - 4 compacto.

El nuevo Grand Cherokee tiene una línea más moderna, un motor turbodiésel más potente y eficiente, suspensiones más cómodas y eficaces en carretera, y los recursos habituales de Jeep para superar cualquier obstáculo en el campo. Saldrá a la venta en junio: desde 48.642 euros.

El todoterreno estrella de Jeep mira a Europa para poder competir con los 4 - 4 de prestigio, VW Touareg, Mercedes ML, BMW X5 y Range Rover Sport. Y lo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ofensiva de Jeep en Europa, que tras renovar el Wrangler, presenta ahora la nueva generación del Grand Cherokee y actualiza el Compass, su 4 - 4 compacto.

El nuevo Grand Cherokee tiene una línea más moderna, un motor turbodiésel más potente y eficiente, suspensiones más cómodas y eficaces en carretera, y los recursos habituales de Jeep para superar cualquier obstáculo en el campo. Saldrá a la venta en junio: desde 48.642 euros.

El todoterreno estrella de Jeep mira a Europa para poder competir con los 4 - 4 de prestigio, VW Touareg, Mercedes ML, BMW X5 y Range Rover Sport. Y lo hace ofreciendo una imagen y un interior más cuidados, y un tacto y comportamiento más refinados. Por fuera destaca su silueta poderosa y a la vez estilizada, con una carrocería menos voluminosa de lo habitual en los 4 - 4 de su tamaño. Destaca la personalidad del frontal, que mantiene el ADN de Jeep en la parrilla, y añade un capó con los nervios marcados, unas aletas musculosas y un portón trasero inclinado hacia delante que afina la línea. Pero lo más interesante es que aprovecha el chasis del Mercedes ML, lo que permite aumentar un 146% la rigidez del modelo anterior, y estrena una suspensión trasera independiente mucho más sofisticada. Estas soluciones y una aerodinámica más cuidada -el CX baja de 0.40 a 0.37- mejoran su estabilidad, precisión y confort en asfalto, y bajan el consumo.

El interior se beneficia del aumento de tamaño. Ahora mide 4,89 metros de largo, 4,5 centímetros más, y ha aumentado sobre todo la distancia entre los dos ejes para ofrecer más habitabilidad. Así, delante mantiene dos amplias butacas, unas plazas traseras con suficiente altura y mucho espacio para las piernas, y un maletero correcto. La calidad de acabado ha mejorado con un diseño interior más moderno, y con materiales y ajustes más refinados. Pero todavía sigue por detrás de los 4 - 4 más exclusivos.

Con la mecánica sucede igual. Tiene dos motores de gasolina, 5.7 V8 de 352 CV (71.701 euros y 14,1 litros de consumo medio) y 3.6 V6 de 286 CV (60.948 y 11,4). Y hay dos 3.0 V6 turbodiésel de 190 y 241 CV (48.642, 56.342 y 8,3 litros los dos). Todos llevan cambio automático de cinco marchas, su principal carencia, pero en 2013 llegará el start&stop y una caja de siete. El equipamiento es muy completo y mantiene su poderío en el campo, porque incluye tracción 4 - 4 y el nuevo sistema Select Terrain: permite conectar con una tecla la reductora y elegir el programa de uso: auto, sport, arena, nieve y rocas.

El Grand Cherokee ofrece más espacio interior y ha mejorado su comportamiento y confort en carretera.

Menos consumo para el Compass

El Compass es el todoterreno compacto de Jeep, compite con los Ford Kuga y Toyota RAV4 entre otros, y ha recibido una completa puesta al día. Por fuera incorpora un frontal más vistoso, con una parrilla más estilizada, un capó abombado y unos faros rasgados que reafirman su personalidad. Pero los cambios se aprecian más en el interior, que resuelve en parte las carencias del modelo anterior. Ahora ofrece un salpicadero de diseño más moderno y acorde a los gustos europeos e incluye nuevo volante y otros detalles. No destaca por su calidad de acabado, pero ya no desentona.

El nuevo Jeep llega en mayo con dos motores 2.2 CRD turbodiésel (136 CV y 163 CV) y cambio manual de seis marchas. El primero se vende con tracción 4 - 2 (desde 25.400 y 6,1 litros de consumo medio) y el otro con 4 - 4 (29.704 y 6,6 litros), pero los dos han bajado su consumo.