Merkel y Sarkozy exigen nuevas reglas de juego para la zona euro

Los 17 países coordinarán más sus políticas y estrategias económicas

Acuciada por la crisis y espoleada por el eje franco-alemán, la UE intenta dar un salto clave -"histórico", según algunos mandatarios- en la coordinación y convergencia de las políticas económicas de los 17 países de la zona euro para reforzar su competitividad. El pacto por la estabilidad, inspirado por Angela Merkel con el cerrado apoyo de Nicolas Sarkozy, no contó ayer en Bruselas todavía con el consenso suficiente. Como condición para ampliar el fondo de 440.000 millones destinado al rescate de países en riesgo y flexibilizar su empleo, Berlín exige medidas como prohibir la indexación de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acuciada por la crisis y espoleada por el eje franco-alemán, la UE intenta dar un salto clave -"histórico", según algunos mandatarios- en la coordinación y convergencia de las políticas económicas de los 17 países de la zona euro para reforzar su competitividad. El pacto por la estabilidad, inspirado por Angela Merkel con el cerrado apoyo de Nicolas Sarkozy, no contó ayer en Bruselas todavía con el consenso suficiente. Como condición para ampliar el fondo de 440.000 millones destinado al rescate de países en riesgo y flexibilizar su empleo, Berlín exige medidas como prohibir la indexación de salarios a la inflación o incluir en las Constituciones nacionales límites al déficit y la deuda, así como armonizar el impuesto de sociedades o aumentar la edad de jubilación.

Más información

Entre quienes se resisten al proyecto, España, Bélgica o Austria, por ejemplo, han expresado sus recelos a eliminar las cláusulas de revisión salarial relacionadas con la inflación. Para limar diferencias, Berlín y París pretenden celebrar una cumbre extraordinaria en marzo.

Pese a todo, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "firme respaldo" al proyecto.