Necrológica:

Liu Huaqing, artífice de la modernización naval china

Logró que la flota fuera capaz de operar lejos de los puertos del país

El almirante Liu Huaqing, considerado el padre de la modernización de la Armada china, falleció el pasado 14 de enero a causa de una enfermedad sin identificar, según informó la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino. Tenía 95 años. "El camarada Liu Huaqing fue un miembro del partido excelente, un luchador comunista fiel, un proletario, político y soldado excepcional, y un líder del Estado y del partido extraordinario", señala el comunicado oficial, recogido por la prensa china. Liu, original de la provincia de Hubei (centro del país), se unió al partido comunista en 19...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El almirante Liu Huaqing, considerado el padre de la modernización de la Armada china, falleció el pasado 14 de enero a causa de una enfermedad sin identificar, según informó la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista Chino. Tenía 95 años. "El camarada Liu Huaqing fue un miembro del partido excelente, un luchador comunista fiel, un proletario, político y soldado excepcional, y un líder del Estado y del partido extraordinario", señala el comunicado oficial, recogido por la prensa china. Liu, original de la provincia de Hubei (centro del país), se unió al partido comunista en 1935 y sirvió en el Ejército Popular de Liberación -inicialmente llamado el Ejército Rojo-, con el que luchó contra la invasión japonesa y los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que finalmente se refugiaron en Taiwan tras ser derrotados por Mao Zedong en 1949. Después de la victoria comunista, fue enviado a estudiar a la Unión Soviética. A su regreso, recibió un puesto de mando en la Armada.

Hombre cercano al líder chino Deng Xiaoping, fue el máximo responsable de la flota naval entre 1982 y 1987, y es considerado el artífice de la revitalización de las fuerzas de patrulla costera. Sentó las bases para convertir la Armada china en una de las más poderosas del mundo. Según relata en sus memorias, citadas por los medios locales, defendió desde los años setenta que Pekín debía dotarse de un portaaviones, con el que aún hoy no cuenta, aunque se prevé que este año o el que viene finalice la construcción del primero.

Bajo el mando de Liu, la Armada recibió un gran incremento de recursos y logró la capacidad de operar lejos de la costa. El militar fijó el objetivo de contar con una flota capaz de operar verdaderamente alejada de los puertos chinos para el año 2050. Esta meta implicaba tener una primera, una segunda y una tercera líneas de cadenas de islas a través de las cuales los buques de guerra pudieran extender sus operaciones hacia Taiwan, Filipinas, la isla de Guam y, llegado el caso, Australia. Para ello, Pekín necesita más submarinos modernos, barcos y aviones navales. China tiene actualmente la Armada más grande de Asia, aunque es muy inferior a la estadounidense en la mayoría de los aspectos.

Liu Huaqing alcanzó la cima de su carrera en 1992, cuando entró a formar parte del Comité Permanente del Politburó -el órgano de máximo poder- y fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central. Ocupó ambos cargos hasta 1997, cuando falleció Deng Xiaoping.

El militar permaneció activo durante los años noventa y asistió, vestido de uniforme, en 2007 a las conmemoraciones del 80º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, sede de la Asamblea Popular Nacional.

Archivado En