Necrológica:IN MEMÓRIAM

Luis Munuera, la pasión por la cirugía ortopédica

El día 5 de enero de 2011 fallecía en Madrid el profesor y doctor Luis Munuera Martínez, catedrático emérito de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Autónoma de Madrid. Hijo de cirujano ortopédico infantil y de maestra, las profesiones de sus progenitores fueron determinantes en su vida para dedicarse a la medicina y a la docencia. Cursó en los años cuarenta y cincuenta los estudios de Primaria y Bachillerato en el Liceo Francés de Marqués de la Ensenada, lo que, teniendo en cuenta las características de la educación en aquellos años, le hizo tener una visión amplia y diferente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El día 5 de enero de 2011 fallecía en Madrid el profesor y doctor Luis Munuera Martínez, catedrático emérito de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Autónoma de Madrid. Hijo de cirujano ortopédico infantil y de maestra, las profesiones de sus progenitores fueron determinantes en su vida para dedicarse a la medicina y a la docencia. Cursó en los años cuarenta y cincuenta los estudios de Primaria y Bachillerato en el Liceo Francés de Marqués de la Ensenada, lo que, teniendo en cuenta las características de la educación en aquellos años, le hizo tener una visión amplia y diferente de su entorno. Los estudios de Medicina los cursó en el antiguo San Carlos, y los tres últimos cursos, en la clínica de la Concepción.

Trabajó como médico interno con Antonio Hernández Ros en el Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado (actualmente hospital de la Princesa), en Oxford y en el Hospital for Special Surgery de New York con Peter Bullough. En el año 1973 obtuvo la plaza de jefe de servicio del hospital 12 de Octubre de Madrid, dirigiendo a un grupo de jóvenes prácticamente hipnotizados por su liderazgo, hasta el punto de que todo el equipo pasaba visita los sábados por la mañana, entre las diez y la una.

En el año 1976, al firmarse el convenio entre la Universidad Complutense y el Instituto Nacional de Previsión (INP), el hospital 12 de Octubre pasó a ser hospital asociado a dicha universidad y el doctor Munuera pasó a ser profesor agregado interino. De esta manera comenzó su segunda pasión en la vida, la docencia, que cultivó hasta sus últimos días.

En el Ministerio de Sanidad (en aquellos momentos también de Trabajo y Seguridad Social) fue subdirector general de Formación de Personal en 1981 y director general de Planificación Hospitalaria en 1982, lo que da idea de su constante inquietud y de su compromiso social. Siendo director general de Planificación, asumió la investigación sobre el síndrome tóxico, estableciendo un espacio al que todos los médicos y científicos tenían acceso y en el que se intercambiaban las experiencias con el fin de atajar de la forma más rápida posible y eficaz aquella intoxicación.

En el año 1982 obtuvo la plaza de jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz, así como la cátedra de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. En esta universidad desarrolló ampliamente su tercera faceta, la investigadora, plasmándose la misma en múltiples publicaciones en revistas de primer nivel.

Fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Comisión Nacional de la Especialidad, miembro de numerosas sociedades científicas y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina Española.

Fue un hombre íntegro y ecuánime, para el que la asistencia, la docencia y la investigación médica, junto con la dedicación a su familia, fueron los pilares en los que se basó su vida. En el terreno asistencial creó una escuela de cirujanos ortopédicos, iniciada en el 12 de Octubre y finalizada en La Paz. De ella han salido catedráticos, profesores titulares y jefes de servicio y sección, que con orgullo pueden decir que se formaron bajo su tutela.

También en el terreno profesional, sus opiniones fueron escuchadas con respeto e interés tanto en congresos nacionales como internacionales. Como científico, hasta el final de su vida siguió formando parte de grupos de investigación, como el Grupo de Investigación en Fisiopatología Ósea y Biomateriales del Hospital Universitario La Paz (FIOBI-HULP).

Es digno de resaltar también su compromiso social, que le llevó a aceptar cargos de responsabilidad política y a estar continuamente preocupado en modernizar la asistencia sanitaria más allá de la puramente ortopédica y traumatológica, y la docencia de la medicina tanto en pregrado como en posgrado.

No hay duda de que ha dejado una huella imborrable y unos cimientos sólidos en aquellas personas que tuvimos el privilegio de pertenecer a su escuela.

Carlos Resines Erasun es jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Complutense.

Luis Munuera.

Archivado En