El 10% de las carreteras españolas están calificadas aún de alto riesgo

El último informe EuroRAP, que analiza la seguridad de la red viaria, destaca la reducción de la siniestralidad, pero alerta también de la persistencia de 'puntos negros' peligrosos

El trecho de la carretera N-340 entre las localidades de Maro (Málaga) y Almuñécar (Granada), de apenas 16 kilómetros de longitud, acumula una media de 10,3 accidentes graves y mortales cada año, y está considerado como el trayecto más peligroso de España. Esta es una de las conclusiones del último informe EuroRAP, que valora la seguridad de la red viaria nacional y permite conocer los tramos en los que existe mayor riesgo de sufrir un percance serio.

El estudio -financiado por la Comisión Europea y realizado en España por los clubes del automóvil RACE y RACC- destaca la reducción de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trecho de la carretera N-340 entre las localidades de Maro (Málaga) y Almuñécar (Granada), de apenas 16 kilómetros de longitud, acumula una media de 10,3 accidentes graves y mortales cada año, y está considerado como el trayecto más peligroso de España. Esta es una de las conclusiones del último informe EuroRAP, que valora la seguridad de la red viaria nacional y permite conocer los tramos en los que existe mayor riesgo de sufrir un percance serio.

El estudio -financiado por la Comisión Europea y realizado en España por los clubes del automóvil RACE y RACC- destaca la reducción de la mortalidad en las carreteras nacionales, pero refleja también aspectos preocupantes como la persistencia continuada de puntos negros o zonas de alta concentración de accidentes. Y es que aparte del tramo de la N-340, hay nueve carreteras más con trechos especialmente conflictivos: entre ellos suman una media anual de otros 29,3 accidentes graves y mortales, que se convierten en 40 si se añaden los de la N-340. Esta carretera tiene, además, un segundo tramo delicado que discurre entre las localidades de Carchuna y Castell de Ferro.

De los 10 trechos más delicados, ocho están en vías con un solo carril por sentido
Siete carreteras acumulan la mitad de los 'puntos negros' de toda España
La N-340, entre Maro y Almuñécar, es el tramo con mayor riesgo de accidente
Asturias, León y Teruel han añadido un 3% de recorridos inseguros a sus infraestructuras

El informe EuroRAP cumple su octavo año y, como es habitual, analiza las estadísticas de accidentes de los tres últimos años para valorar la seguridad de las infraestructuras y su evolución. La publicación de 2010 toma así como referencia los datos de 2007 a 2009. Se han analizado 1.276 tramos, todos con una intensidad media de circulación superior a 2.000 vehículos diarios. Estos ramales suponen un total de 23.202 kilómetros y por ellos se realizan el 52% de los desplazamientos por carretera que se producen en España. Entre las buenas noticias, destaca que de los 1.276 trayectos la inmensa mayoría (925, el 72,5%) se caracteriza por su riesgo bajo y muy bajo. Al mismo tiempo, los tramos considerados como de riesgo elevado y muy elevado bajan del 15,3% de 2009 al 10,4% en 2010. En esta década, el porcentaje se ha reducido del 36% al actual 10,4%. La tendencia es positiva, aunque todavía queda un 10% de la red con una tasa de siniestralidad elevada y, por tanto, calificada por el informe como "peligrosa".

Granada es la provincia con el mayor porcentaje de puntos negros de España: un 13% de los tramos que componen su red de carreteras. A continuación se sitúan León y Asturias (ambas con un 8%), Teruel (7%), Huelva, Huesca, Valladolid y Girona (6% cada una) y, por último, Jaén, Guadalajara y Santander (5% las tres). La media española es del 3%. Además, León, Asturias y Teruel han añadido puntos negros respecto al informe de 2009: un 3% más cada una.

Por comunidades, Extremadura, Valencia y Andalucía son las que más han reducido sus zonas de alto riesgo (3% las tres), mientras que Asturias y Cantabria son las únicas que han aumentado su porcentaje de tramos especialmente delicados.

EuroRAP señala también que de los 10 tramos más peligrosos, ocho corresponden a carreteras de un único carril por sentido. En cambio, no hay ninguno en autovía o autopista. Y es que la mitad de los puntos negros españoles se concentran en tan solo siete carreteras: N-621, N-630 y N-632 (cada una con tres zonas peligrosas), y N-122, N-234, N-322 y N-340 (dos en cada una).

Los ocho puntos negros más peligrosos, tras los dos de la N-340, se localizan en la N-322 (Albacete; entre las localidades de Casas de Ves y Villatoya), N-623 (Cantabria; en el límite con Burgos hasta Entrambasmestas), N-230 (Huesca; entre Sopeira y Pont de Suert, en Lleida), PO-10 (Pontevedra; entre los enlaces de la AP-9 y la N-550), N-322 (Jaén; del Puente Genave al límite con Albacete), N-432 (Badajoz; entre Azuaga y Granja Torrehermosa), N-430 (Ciudad Real; del cruce con la N-420 a Puertollano hasta Torralba) y PO-11 (Pontevedra; entre los enlaces AP-9 y PO-12).

A pesar del repunte en la siniestralidad que se está registrando en el último trimestre de este año, el estudio prevé que España acabará 2010 con 1.760 fallecidos en carretera, lo que supone un 7,5% menos que en 2009.

Se han analizado 1.276 ramales, que suman 23.202 kilómetros y concentran el 52% de la circulación nacional.JAVIER HERNÁNDEZ

Sobre la firma

Archivado En