TELEVISIÓN

Auge y caída de Urtain

TVE adapta la obra de Animalario sobre el boxeador

La recreación teatral del ascenso y caída de José Manuel Ibar, Urtain, uno de los boxeadores más destacados de los setenta, que acabó con su vida el 21 de julio de 1992 acuciado por las deudas, la soledad y el alcohol, logró nueve estatuillas, de los 12 galardones a los que aspiraba, en los últimos Premios Max. La obra, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el grupo Animalario, que fue un enorme éxito de público y crítica, conocerá ahora una adaptación para TVE, fiel al proyecto original. Con este texto de Juan Cavestany, dirigido por Andrés Lima, la cadena pública quiere "re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recreación teatral del ascenso y caída de José Manuel Ibar, Urtain, uno de los boxeadores más destacados de los setenta, que acabó con su vida el 21 de julio de 1992 acuciado por las deudas, la soledad y el alcohol, logró nueve estatuillas, de los 12 galardones a los que aspiraba, en los últimos Premios Max. La obra, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el grupo Animalario, que fue un enorme éxito de público y crítica, conocerá ahora una adaptación para TVE, fiel al proyecto original. Con este texto de Juan Cavestany, dirigido por Andrés Lima, la cadena pública quiere "recuperar la emblemática marca de Estudio 1", según Pere Roca, director de Cultura de La 2.

Roberto Álamo encarnará de nuevo al ex campeón de Europa de los pesos pesados, también conocido como Morrosko o El Tigre de Cestona; juguete roto que en más de una ocasión se quejó de que a él le había explotado "todo el mundo". Álamo, que estuvo más de ocho meses a razón de cinco horas diarias entrenando para ganar músculo, dijo ayer que en su interpretación intenta "no ser un actor que parece un boxeador". Junto a él, encima del cuadrilátero, que es el espacio escénico del montaje, estarán Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Alfonso Lara o María Morales.

Urtain es un retrato de una estrella fulgurante que se apagó a los 49 años, cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona; pero también es un recorrido por la España gris del franquismo. "Un viaje sociológico a una época dominada por la negación de lo humano y la sumisión de los individuos por un sistema mezquino, que lo que genera son comportamientos mezquinos", recordó San Juan.

Andrés Luque será el encargado de llevar Urtain a la pequeña pantalla, obra que a su juicio mezcla tres géneros: "El musical, el cabaré y el drama". El realizador señaló que lo importante es mantener "la esencia, el lenguaje y la estructura teatral con el ritmo televisivo". En las tareas de adaptación trabaja codo con codo con Lima, que comentó divertido que la relación entre ambos es como la de un matrimonio "en pleno viaje de novios". Para Lima, Urtain fue "un mito que nació en la televisión" y "llegó a ser un símbolo para todos los espectadores".

Urtain es la tercera producción que se graba en los nuevos estudios de alta definición de TVE en Prado del Rey. La viuda valenciana, de Lope de Vega y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, y Boulevard, de la dramaturga catalana Carol López, son los otros dos títulos, que se estrenarán en una fecha aún por determinar.

Roberto Álamo, en Urtain.

Archivado En