Entrevista:ALMUERZO CON... JAVIER HOYOS

"La radio es magia. La tele, solo realidad"

Mencionar Carrusel deportivo conduce inevitablemente a hablar de fútbol. Tras el saludo de rigor, Demetrio, el encargado de la taberna elegida para la cita, cuenta que Guti es un cliente fiel, un tipo "sencillo y muy normal", y aunque se confiesa seguidor del Madrid, le gusta el juego de Xavi e Iniesta. Javier Hoyos atiende con interés los argumentos del improvisado hincha. Sabe escuchar, una cualidad especialmente valiosa en una persona que pasa horas y horas hablando ante un micrófono. "El fútbol une mucho", sentencia este periodista que desde hace dos meses dirige Carrusel, el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mencionar Carrusel deportivo conduce inevitablemente a hablar de fútbol. Tras el saludo de rigor, Demetrio, el encargado de la taberna elegida para la cita, cuenta que Guti es un cliente fiel, un tipo "sencillo y muy normal", y aunque se confiesa seguidor del Madrid, le gusta el juego de Xavi e Iniesta. Javier Hoyos atiende con interés los argumentos del improvisado hincha. Sabe escuchar, una cualidad especialmente valiosa en una persona que pasa horas y horas hablando ante un micrófono. "El fútbol une mucho", sentencia este periodista que desde hace dos meses dirige Carrusel, el programa deportivo más escuchado de la radio, con más de dos millones de seguidores.

Pero el deporte rey también separa. "Las reacciones más absurdas las he visto en el fútbol. Aficiones hermanas que se enfrentan, hinchadas afines que se desafían. O el miedo a llevar una camiseta. Esa parte del fútbol no me gusta nada", dice Hoyos, a quien el deporte se le ha cruzado de nuevo en su vida, esta vez de manera abrupta e inesperada.

El director de 'Carrusel' vivió "tiempos difíciles" en el País Vasco

Este periodista cántabro (Cudón, 1966), que a los siete años se trasladó con su familia a vivir a Bilbao, se confiesa seguidor del Racing y del Athletic -"por este orden"-, una combinación que considera "rara". "De pequeño tenía una especie de doble vida: de lunes a viernes vivía en Bilbao y los fines de semana en Cantabria". En el terreno profesional se declara fiel a los colores de la SER. Durante 10 años dirigió los informativos en el País Vasco. Para hacer patria se apunta a las anchoas, pero rápidamente asoma su vena gastronómica -"están buenas, pero como las de Santoña..."-.

De aquellos años en el País Vasco recuerda que fueron "muy complicados, de muchísima tensión". Asumió el cargo justo el día que ETA mató al teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Poco después, la banda terrorista asesinaba a Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez. De esa etapa guarda una intensa amistad con Josu Jon Imaz, a quien considera una persona clave en la historia política de los últimos 15 años. Del lehendakari Patxi López dice que ha querido serenar la política vasca.

Pero, en general, opina que "los políticos son muy predecibles". "Se sabe en qué momento van a decir tal cosa. La política de declaraciones es cansina". Más emocionante, el fútbol. Y si es radiado, mejor. "La radio es magia y pasión. La televisión es solo realidad". Es también un medio vigoroso y con futuro, pese a que "a la radio la lleva matando todo el mundo cada vez que aparece una nueva tecnología". Se declara contrario a esos confidenciales mercenarios y blogs subversivos de Internet. "Hay gente muy profesional en la Red, pero hay muchos que se dedican a lanzar misivas incendiarias y terminan convirtiéndose en noticia. Hacen un flaco favor a los que realizan un periodismo serio y profesional".

A Hoyos, fanático de los viajes, le ha tocado la tarea de "regenerar" desde dentro Carrusel. De la noche a la mañana se ha convertido en el séptimo director de un programa con más de medio siglo de historia. "Cuando Vicente del Bosque cogió la selección española después de ganar la Eurocopa parecía muy difícil mejorar. Yo llego con muchas ganas y me molestaría mucho fastidiarla". Apura a medias el postre porque, aunque es martes, el fútbol no descansa. Toca Carrusel.

Hoyos asegura que los políticos son "muy predecibles".SAMUEL SÁNCHEZ

Taberna Tempranillo. Madrid

- Anchoas: 7 euros.

- Ensalada de pimientos: 11.

- Chopitos con alcachofas: 15.

- Bebidas y postre: invitación de la casa.

Total: 33 euros.

Archivado En