Reportaje:

¿Discreta o 'devorahombres'?

Dos libros presentan un retrato diferente de Carla Bruni

Una mujer discreta, pausada y elegante, por una parte. Una "devoradora de hombres", calculadora y dispuesta a todo para llegar a la cima, por otra. Dos libros muy diferentes salen a la venta estos días en Francia, con una misma protagonista: Carla Bruni, la ex modelo, cantante y desde que se casó con el presidente Nicolas Sarkozy en 2008, primera dama de Francia. El primero, Carla y los ambiciosos, relata el día a día de la artista en el Elíseo y consiste esencialmente en el testimonio de Bruni recogido por los periodistas Yves Derai y Michaël Darmon. El segundo, el que más tinta ha hec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mujer discreta, pausada y elegante, por una parte. Una "devoradora de hombres", calculadora y dispuesta a todo para llegar a la cima, por otra. Dos libros muy diferentes salen a la venta estos días en Francia, con una misma protagonista: Carla Bruni, la ex modelo, cantante y desde que se casó con el presidente Nicolas Sarkozy en 2008, primera dama de Francia. El primero, Carla y los ambiciosos, relata el día a día de la artista en el Elíseo y consiste esencialmente en el testimonio de Bruni recogido por los periodistas Yves Derai y Michaël Darmon. El segundo, el que más tinta ha hecho correr, titulado Carla, una vida secreta, se adentra en la cara oculta de la cantante.

"Carla es seductora como una gata, lista como un simio y fría como una serpiente", resume Jean-Jacques Picart, antiguo asociado del diseñador Christian Lacroix, en el libro de Besma Lahouri, que sale hoy a la venta y del que la revista Marianne ha publicado unos extractos en exclusiva. "Es una verdadera tigresa, sabes...", le habría confesado el abogado Arno Klarsfeld, con el que mantuvo una relación tumultuosa -con peleas con platos rotos de por medio-, a su amigo el ex ministro socialista Jack Lang, al conocer la boda de su ex con el presidente Sarkozy.

"Ojo, no he querido escribir un libro sulfuroso sobre la vida privada de Carla Bruni", advierte Lahouri al semanal. "Pero no se ha hecho ningún trabajo de investigación sobre ella desde que se ha convertido en la esposa del presidente", añade. La autora, una periodista que ya se dio a conocer hace un par de años por su biografía de Zinedine Zidane, en la que también buscó más allá de la imagen de perfección del futbolista, se ha reunido esta vez con familiares y amigos del círculo íntimo de la primera dama, desde ex amantes hasta personajes olvidados como la que fue su niñera en Italia.

Aunque lo cierto es que no faltan cotilleos. La autora no duda en recordar la larga lista de amantes de Bruni. "Carla y sus ex, es una verdadera saga, una lista interminable de conquistas ultramediatizadas cuyas sombras siguen planeando sobre la vida de Nicolas Sarkozy", quien, según relata el libro, "tiene que lidiar a diario con esta cargante tribu" compuesta por "cantantes, filósofos, abogados, empresarios, hombres de la prensa o de la escena política". Las buenas relaciones que la primera dama mantiene con parte de ellos, hace que estos coincidan a menudo. Raphaël Enthoven, padre de su hijo, se queda por ejemplo todos los domingos a tomar una copa en el Elíseo cuando viene a buscar al pequeño Aurélien.

Más allá de sus relaciones amorosas, la biografía no autorizada describe a una habitual del bisturí, celosa tan solo de una mujer, Cecilia, la ex esposa de Sarkozy, y que se compara únicamente a otra primera dama, Michelle Obama. Pero sobre todo, la autora quiere mostrar cómo Bruni ha logrado dar un giro radical a su imagen tras su llegada al Elíseo.

Portada de uno de los libros sobre Bruni.