Reportaje:Televisión

Series de película

'El equipo A' es la última ficción que da el salto al cine - Otras muy esperadas, como 'Friends', nunca llegaron

Hay series que, por un motivo u otro, acaban por no caber en la pequeña pantalla. Y se mudan a la grande. En búsqueda de más gloria, más espectadores, más dinero o más prestigio. ¿Quién sabe? Lo cierto es que El equipo A, estrenada el pasado 30 de julio, es la última de muchas producciones televisivas que acabaron en las salas de proyecciones con mayor o menor éxito.

En el caso de la obra de Joe Carnahan (director de Ases calientes y Narc), el regreso a lo grande de la mítica serie de los ochenta tuvo que conformarse con unas críticas mediocres tras su esperado estr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay series que, por un motivo u otro, acaban por no caber en la pequeña pantalla. Y se mudan a la grande. En búsqueda de más gloria, más espectadores, más dinero o más prestigio. ¿Quién sabe? Lo cierto es que El equipo A, estrenada el pasado 30 de julio, es la última de muchas producciones televisivas que acabaron en las salas de proyecciones con mayor o menor éxito.

En el caso de la obra de Joe Carnahan (director de Ases calientes y Narc), el regreso a lo grande de la mítica serie de los ochenta tuvo que conformarse con unas críticas mediocres tras su esperado estreno. Los seguidores de otras como la muy alabada 24, por ejemplo, esperan con expectación un largometraje que por el momento no llega.

La más mítica de las series llevadas a la gran pantalla es, sin duda, Star Trek (que comenzó su andadura en televisión en 1966, aunque no llegó al cine hasta 1979), pero esta tendencia experimentó su auténtico clímax en la década de los noventa, cuando muchos productores decidieron actualizar series de tres décadas atrás. ¿Homenaje? ¿Falta de ideas nuevas? ¿Nostalgia? Lo cierto es que la fórmula funcionó -a veces- entonces y sigue funcionando -a veces- a día de hoy, para alegría o disgusto de los auténticos fans.

Los críticos no siempre recibieron con alegría la avalancha de largometrajes basados en producciones de la tele. La familia Addams (1991 y una segunda parte en 1993), por ejemplo, fue todo un éxito de recaudación, pero la crítica, en general, recibió con frialdad las aventuras recicladas de Morticia y compañía.

Éxitos y fracasos

¿Más traslados de la televisión al cine? El fugitivo (protagonizada por Harrison Ford en 1993), que recibió un aluvión de alabanzas; Los Picapiedra, en una versión humanizada -la original, de 1960, era en formato de dibujos animados-; o Misión imposible (estrenada en 1966 en televisión y versionada a lo grande con Tom Cruise en 1996).

Expediente X, que cautivó a millones de espectadores desde su estreno en 1993, también tuvo su oportunidad en cines poco después, en 1998. La adaptación de Los ángeles de Charlie en dos películas (2000 y 2003) despertó asimismo las iras de muchos seguidores de la producción de los setenta, quienes consideraron que Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu no estaban a la altura de Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson.

Las últimas producciones en atreverse a dar el salto han sido Starsky y Hutch (2004), Corrupción en Miami (2006), Los Simpson (2007) y las dos películas basadas en la serie de HBO Sexo en Nueva York (2008 y 2010), que llevaron, pese a las críticas, la exhibición de ropa y complementos (y marcas, muchas marcas) al límite del delirio.

Mientras tanto, los seguidores de Perdidos prácticamente han abandonado la esperanza. Y los fieles a la noventera Friends, por su parte, seguramente se queden para siempre a la espera de esa ansiada dosis extra tantas veces anunciada y nunca hecha realidad.

Quizá sea mejor así.

Versión cinematográfica de El equipo A.
El reparto de Friends.

Sobre la firma