AJEDREZ

Reyerta de máquinas

Blancas: Almond. Negras: The Baron. Apertura de los Cuatro Caballos (C47). Torneo ICT 10. Leiden (Holanda), 30-5-2010.

El programador de Almond califica esta partida como "muy violenta", y no le falta razón, lo que resulta verdaderamente noticioso si se habla de ajedrez entre computadoras. Pero además de ello, y de la belleza de muchos lances, este combate entre inhumanos es muy interesante porque no es nada fácil saber dónde se equivocaron las blancas, aparte de la pasividad en la cuarta jugada: 1 e4 e5 2 Cc3 Cf6 3 Cf3 Cc6 4 a3?! (todo indica que los problem...

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Blancas: Almond. Negras: The Baron. Apertura de los Cuatro Caballos (C47). Torneo ICT 10. Leiden (Holanda), 30-5-2010.

El programador de Almond califica esta partida como "muy violenta", y no le falta razón, lo que resulta verdaderamente noticioso si se habla de ajedrez entre computadoras. Pero además de ello, y de la belleza de muchos lances, este combate entre inhumanos es muy interesante porque no es nada fácil saber dónde se equivocaron las blancas, aparte de la pasividad en la cuarta jugada: 1 e4 e5 2 Cc3 Cf6 3 Cf3 Cc6 4 a3?! (todo indica que los problemas empiezan aquí) 4 ..d5 5 Ab5 Cxe4 6 Cxe5 Dg5! (las defensas pasivas son peores; por ejemplo, 6 ..Dd6 7 d4, para seguir con Af4) 7 Cxc6! Dxg2 8 Tf1 a6! 9 Cxd5! (aunque lo ocurrido en la partida incita a desconfiar mucho de la posición blanca, ésta es la jugada coherente, ya que tras 9 Aa4 Cxc3 10 dxc3 De4+ 11 De2 Dxe2+ 12 Rxe2 Ad7 13 Af4 bxc6 14 Axc7 f6, la posición negra sería preferible y, lo más importante, la apertura blanca no se justificaría) 9 ..axb5! 10 Cxc7+ Rd7 11 Cxa8 Rxc6 12 a4! (las blancas deben intentar la apertura de líneas para atacar al insolente rey negro) 12 ..Ac5! 13 axb5+ (tampoco sirve 13 De2 por 13 ..Te8 14 d3 Ag4! 15 f3 Cf6 16 axb5+ Rd7 17 Dxe8+ Rxe8 18 fxg4 Cxg4, y el rey blanco está demasiado mal para salvarse) 13 ..Rd7 14 d4 Ab4+ 15 c3 Te8 16 Ae3 (diagrama) (es la hora de rematar, y sólo hay una manera de hacerlo) 16 ..Cxc3! 17 bxc3 Txe3+! 18 Rd2 (si 18 fxe3 Axc3+, y mate a la siguiente) 18 ..Txc3 19 De2, y Almond se rindió sin esperar a que The Baron eligiese el método de ejecución. Por ejemplo: 19 ..Dg6 20 Rd1 Rd8 21 h4 Ae6, con ataque de mate.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es