Televisión

El domingo es para ver la 'tele'

Las cadenas estrenan las series el día festivo por sus altos índices de audiencia

Un internista ligón y bocazas, una enfermera atolondrada, una pediatra cañón, un cirujano jefe de armas tomar, un truculento médico forense... Estos personajes y otros muchos, unidos por su escaso amor al trabajo y sus nulos escrúpulos, pulularán por la disparatada Fibrilando , que aterrizará esta noche en Telecinco (21.45). Creada por Luis Guridi sobre el formato original de Camera café, el nuevo envolrio mantendrá, además de la famosa máquina cafetera, el habitual reparto. A la cita no faltarán, naturalmente, Arturo Valls, Luis Varela, Carolina Cerezuela y César Sarachu....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un internista ligón y bocazas, una enfermera atolondrada, una pediatra cañón, un cirujano jefe de armas tomar, un truculento médico forense... Estos personajes y otros muchos, unidos por su escaso amor al trabajo y sus nulos escrúpulos, pulularán por la disparatada Fibrilando , que aterrizará esta noche en Telecinco (21.45). Creada por Luis Guridi sobre el formato original de Camera café, el nuevo envolrio mantendrá, además de la famosa máquina cafetera, el habitual reparto. A la cita no faltarán, naturalmente, Arturo Valls, Luis Varela, Carolina Cerezuela y César Sarachu.

Esta serie de humor que para Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la cadena privada, supone "un giro copernicano", no es la única novedad de la jornada. Telecinco también estrena la tercera temporada de Sin tetas no hay paraíso (22.30), con la baja de uno de sus personajes clave, El Duque (Miguel Ángel Silvestre) y con Catalina (Amaia Salamanca), convertida en una mujer fría y dura después de pasar cuatro años en la cárcel.

Cuatro emite 'Pekín Express' II y Telecinco inaugura 'Fibrilando'
El aluvión de fútbol en abierto deja pocos días libres para probar formatos

Esta noche también Cuatro se volverá a embarcar en otra aventura con Pekín Express (22.00). Con tan sólo un euro por persona al día, las 10 parejas concursantes deberán atravesar China, Nepal e India, recorriendo la cordillera del Himalaya. Al frente del reality se pondrá Raquel Sánchez Silva, quien asegura que esta edición será "más competitiva y ganará en sentido del humor, aventura y paisaje". Antena 3, por su parte, iniciaba hace una semana el nuevo curso de Doctor Mateo (22.00) con Gonzalo de Castro en el papel de avinagrado médico de familia.

Y es que los domingos se han convertido en uno de los días preferidos por los programadores para probar formatos o colocar nuevas entregas de espacios ya conocidos. Y todo gracias a su notable audiencia. Con una media de 260 minutos por persona -cuatro horas y 20 minutos- concentra el mayor índice de consumo de la semana. Con estos datos cerró el curso 2008- 2009, lo que supone cuatro minutos más que en 2007-2008. Ante estos registros, las cadenas han visto el campo abierto para apostar por "productos en los que tienen una gran confianza", tal como señala Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco.

Gran velada, pues, frente a la televisión. La crisis económica, el éxito de los canales infantiles y las retransmisiones deportivas son algunos de "las posibles explicaciones" de la subida, según Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, compañía de análisis de audiencias. Aunque el experto también matiza que este curso, los encuentros de Liga de Campeones que los martes emite TVE-1 y los miércoles las cadenas autonómicas, y los partidos de la UEFA Europe League de los jueves, en Telecinco, "no dejan muchos huecos libres". Y eso que las cadenas se las saben todas y preparan estrategias para evitar el enfrentamiento directo con el casi siempre imbatible fútbol. Una de las tácticas más frecuentes consiste en emitir espacios promocionales o estirar la duración de los programas de access prime time.

En el ranking del consumo televisivo, el viernes ostenta el título del peor día de la semana, con una media de 224 minutos per cápita; registro que hace difícil "probar marcas nuevas", cuentan desde Antena 3. "Sólo pueden sobrevivir programas que no tienen continuación y que, por tanto, no necesitan la fidelidad del auditorio", añaden.

Para Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, uno de los motivos del aluvión de estrenos reside en que ahora "no hay un producto claramente dominante y todos los operadores están en posición de competir". Tiempo atrás, cuando Aída, la comedia de Telecinco, arrasaba con audiencias de más de cinco millones de fans y cuotas de pantalla del 30%, las cadenas "preferían no arriesgarse", destaca García Matilla. Para la directiva de Cuatro, el domingo resulta ideal para ofrecer "contenidos puntuales" por tratarse de un día de "gran notoriedad". Y pone como ejemplo la emisión del capítulo final de la cuarta temporada de Perdidos.

En medio de tantas novedades, TVE sigue fiel a La película de la semana (22.00). Hoy, y pese a la ambición de sus rivales, no quiere perder su cuota de poder y se decanta por Word Trade Center, el potente largometraje dirigido por Oliver Stone y protagonizado por Nicolas Cage sobre los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. La Sexta también recurre al cine, con el filme Little Nicky.

El cirujano Quesada y el anestesista y enlace sindical Palacios, en Fibrilando (Telecinco).