Necrológica:

Carlos Chivite, secretario general de los socialistas navarros

Sufrió un derrame cerebral durante la campaña electoral

Paciencia, prudencia y perseverancia. Repetía siempre estas máximas de comportamiento que fueron quizá las tres principales virtudes aplicadas por Carlos Chivite Cornago a su tarea política. Una dedicación apasionada por el socialismo y el trabajo público que sólo un fatal problema de salud le impidió proseguir como hubiera sido su deseo.

Carlos Chivite, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), un político de raza de 51 años de edad, casado y con dos hijas, falleció ayer en el hospital de Navarra justo cuando se cumplía un mes de su internamiento en la unidad de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paciencia, prudencia y perseverancia. Repetía siempre estas máximas de comportamiento que fueron quizá las tres principales virtudes aplicadas por Carlos Chivite Cornago a su tarea política. Una dedicación apasionada por el socialismo y el trabajo público que sólo un fatal problema de salud le impidió proseguir como hubiera sido su deseo.

Carlos Chivite, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), un político de raza de 51 años de edad, casado y con dos hijas, falleció ayer en el hospital de Navarra justo cuando se cumplía un mes de su internamiento en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario y pocas horas después de entrar en una situación de muerte cerebral. Sus compañeros del PSN le acompañaron a él y a su familia en todo momento.

El pasado día 1 de marzo, en plena campaña electoral, y poco después de realizar las que serían últimas declaraciones a los medios de comunicación condenando tajantemente un nuevo capítulo de violencia terrorista contra una sede socialista navarra, Chivite sufrió una hemorragia cerebral. Sus propios compañeros de partido le acompañaron hasta el centro hospitalario en el que permaneció ingresado desde entonces. Carlos Chivite era candidato al Senado por el PSN-PSOE. Sus electores le premiaron el pasado 9 de marzo, sin que él llegara a conocerlo, reeligiéndole para tan alta responsabilidad política.

Técnico en administración de empresas, Carlos Chivite abandonó la empresa privada para dedicarse por entero a la actividad política en el socialismo navarro. Fue elegido senador entre los años 2000 y 2008 y anteriormente diputado en la legislatura de 1996 a 2000. Desde el 17 de julio de 2004 las bases del partido le nombraron secretario general del PSN-PSOE. Chivite, natural y vecino de la localidad de Cintruénigo, comenzó su andadura pública siendo concejal portavoz de la oposición en este Consistorio de la ribera navarra y alcalde de esta importante localidad entre los años 1987 y 1995.

Afiliado a UGT-Federación MCA, Chivite desempeñó diversos cargos en el Senado la pasada legislatura, entre los que destacó la presidencia de la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y la portavocía de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Su pérdida fue ayer lamentada profundamente por todo el espectro político de la Comunidad Foral. Dirigentes de todos los partidos destacaron la tenaz tarea llevada a cabo por Carlos Chivite en el seno del PSN-PSOE. Su capacidad de trabajo, su plena disponibilidad política al servicio del partido, su brillante oratoria retórica y su dedicación a la búsqueda siempre de consensos y acuerdos de estabilidad y gobernabilidad para la sociedad navarra fueron recordados en un duro momento para la familia socialista navarra.

Su capilla ardiente se abrirá hoy en el Ayuntamiento de Cintruénigo entre las 11.00 y las 17.30. El funeral se celebrará a continuación. Posteriormente, los restos mortales del dirigente socialista se trasladarán a Tudela para su incineración.

Carlos Chivite.

Archivado En