Necrológica:

Jaume Sorribas, actor y ex miembro de Els Joglars

El humor y el gesto fueron los motores de su oficio

El actor Jaume Sorribas García falleció la noche del pasado miércoles a consecuencia de un cáncer. Nacido en Sallent (Barcelona) en 1948, formó parte del grupo de Els Joglars, en el que entró cuando la compañía abandonaba su etapa amateur y entraba en el camino de la profesionalización. En ella permaneció entre 1966 y 1976, primero como técnico y después como actor.

Su gran amigo y compañero en aquella primera aventura, el actor Ferran Rañé, recuerda a Jaume Sorribas y a su capacidad única "para recrear, a través del gesto, elementos del mundo animal, vegetal e incluso mineral, i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor Jaume Sorribas García falleció la noche del pasado miércoles a consecuencia de un cáncer. Nacido en Sallent (Barcelona) en 1948, formó parte del grupo de Els Joglars, en el que entró cuando la compañía abandonaba su etapa amateur y entraba en el camino de la profesionalización. En ella permaneció entre 1966 y 1976, primero como técnico y después como actor.

Su gran amigo y compañero en aquella primera aventura, el actor Ferran Rañé, recuerda a Jaume Sorribas y a su capacidad única "para recrear, a través del gesto, elementos del mundo animal, vegetal e incluso mineral, irrepresentables en un escenario". La etapa de Sorribas en Els Joglars coincidió con la gran eclosión del grupo y los primeros reconocimientos internacionales de su trabajo. El diari, El joc cruel, Mary d'Ous, Alias Serrallonga y Operació Ubú fueron los espectáculos de la compañía en los que participó.

"El tipo de humor de Joglars bebió mucho de Jaume Sorribas", rememora Rañé, que destaca la gran generosidad del fallecido. "Era imposible cruzarse en su vida y no convertirse en su amigo".

A Jaume Sorribas la vocación artística le llegó en su pueblo natal, donde sus padres regentaban el café-cinema Condal. Allí devoraba las sesiones de los viernes y los sábados. Los domingos, desde su dormitorio, pegado a la sala de proyección, rememoraba las imágenes de las películas a partir de los sonidos que se colaban en su cuarto. Rañé está convencido de que fue allí donde se forjó su capacidad para crear todo tipo de personajes y universos a partir de la gestualidad.

De formación autodidacta, sus primeros trabajos profesionales tuvieron que ver con el mundo de la representación comercial. Tras su paso por la compañía liderada por Albert Boadella, que ayer se encontraba muy afectado por su muerte, inició una trayectoria en solitario que le vinculó a numerosos proyectos teatrales, cinematográficos, televisivos y radiofónicos.

Entre otras, colaboró con las compañías teatrales Vol-Ras y Tricicle. En la gran pantalla intervino en películas como El embrujo de Shangai, Historias de la puta mili, La Casita Blanca, Mater Amatísima o La batalla del porro.

Su participación en el concurso de TV-3 Filiprim, donde interpretaba al personaje de L'encarregat, le proporcionó una gran popularidad entre el público. También participó en series como La memòria dels cargols, La Odisea, así como en varios capítulos de la serie Carvalho. En radio, hizo colaboraciones en algunos de los programas presentados por Jordi Estadella.

La ceremonia fúnebre dedicada a despedir a Jaume Sorribas tendrá lugar hoy a las 15.30 en el tanatorio barcelonés de Les Corts. Sus amigos han seleccionado para esta despedida una serie de temas musicales especialmente queridos por este amante de la vida que, según ha manifestado Ferran Rañé, tenía siempre una salida ingeniosa para cualquier situación en la que pudiera hallarse. Entre otras, sonará la banda sonora de la película Cinema paradiso, que le recordaba su infancia y los días entrañables del café-cinema Condal.

Jaume Sorribas.ELS JOGLARS

Archivado En