MATT DALLAS | Protagonista de 'Kyle XY' (Cuatro)

"Kyle quiere ser normal"

Viéndole desenvolverse rodeado de gente que habla en un idioma que desconoce, es fácil imaginar cómo Matt Dallas (1982, Phoenix, Arizona, Estados Unidos) interpreta a Kyle XY (miércoles, 22.10, Cuatro). Desconcertado, no deja de sonreír educado intentando entender qué pasa a su alrededor. Lo mismo que su personaje, el adolescente que aparece una mañana en un bosque, desnudo y empapado de un líquido viscoso. No sabe hablar ni recuerda cómo ha llegado hasta allí, y carece de ombligo. Iniciado su proceso de aprendizaje, pronto desarrolla portentosas habilidades. Su imagen de guapo del instituto d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viéndole desenvolverse rodeado de gente que habla en un idioma que desconoce, es fácil imaginar cómo Matt Dallas (1982, Phoenix, Arizona, Estados Unidos) interpreta a Kyle XY (miércoles, 22.10, Cuatro). Desconcertado, no deja de sonreír educado intentando entender qué pasa a su alrededor. Lo mismo que su personaje, el adolescente que aparece una mañana en un bosque, desnudo y empapado de un líquido viscoso. No sabe hablar ni recuerda cómo ha llegado hasta allí, y carece de ombligo. Iniciado su proceso de aprendizaje, pronto desarrolla portentosas habilidades. Su imagen de guapo del instituto desamparado, de inquietantes ojos azules casi transparentes, ha convertido a Dallas en un nuevo ídolo de las jovencitas.

Pregunta. ¿A qué debe su éxito Kyle XY?

Respuesta. Es una mezcla de géneros: ciencia-ficción, comedia de adolescentes, familiar… Toca problemas reales de los jóvenes, como el sexo y las drogas. Y Kyle engancha porque es muy especial: está solo, quiere adaptarse y ser normal. A todos nos ha pasado esto alguna vez.

P. Dentro de esa mezcla de géneros, ¿en la segunda temporada han ganado terreno las tramas sentimentales de los adolescentes?

R. Es verdad que la serie primero contaba la historia en una dirección, luego cambió y después volvió al enfoque anterior. Así fue evolucionando. En la segunda temporada se centra más en la ciencia-ficción, aunque luego parece que regresa más a la familia.

P. Que se emita a través del canal estadounidense ABC Family, ¿condiciona los contenidos?

R. Según me comentó uno de los guionistas, los productores les han dado mucha libertad a la hora de tratar temas como la homosexualidad o el uso de drogas. Es estupendo.

P. La familia que acoge a Kyle es modélica. ¿Qué hubiera sido de él de no ser así, como en el caso de su personaje antagónico, Jessi XX?

R. Ése es uno de los asuntos que exploran los guionistas. Kyle nació de día, en el bosque, le acoge una familia que le quiere. Mientras que Jessi nace por la noche, hace frío, un cazador intenta atacarla y está rodeada de un mal ambiente. Se plantea el debate de naturaleza frente a educación. ¿Jessi es mala desde el principio o por la forma en la que ha crecido?

P. ¿A usted se le dan tan bien las matemáticas como a su personaje?

R. Era mi asignatura favorita. Sé que es raro entre los artistas, que normalmente prefieren el inglés o la literatura. Aunque no llegué ni de lejos a ser como Kyle.

P. ¿Así que no comparten el cociente intelectual?

R. Me encantaría, pero…

P. ¿Afecta al futuro de la serie la huelga de los guionistas de Hollywood?

R. No nos ha afectado mucho. Antes de que empezara ya habíamos terminado de rodar la segunda temporada, y los guionistas no comienzan a escribir nuevos episodios hasta dentro de unas semanas. Espero que cuando llegue ese momento ya se haya resuelto todo. Por otro lado, apoyo sus reclamaciones, y si no estuviera en Madrid estaría con ellos en la calle.

Matt Dallas.