Batasuna prefiere crear agrupaciones electorales para ir a las municipales

La formación ilegalizada descarta constituir un nuevo partido para las elecciones -Otegi: "Sería un error construir un Estado independiente desde la lucha armada"

Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación a ETA, pretende salvar el obstáculo que supone la Ley de Partidos Políticos presentándose a las próximas elecciones de mayo mediante la constitución de agrupaciones de electores, en las que figurarán miembros de la izquierda abertzale. El Supremo ya rechazó en los anteriores comicios municipales de 2003 más de 200 agrupaciones de electores por considerar que eran un sucedáneo de Batasuna y daban continuidad a la formación ilegalizada. La coalición independentista ha descartado crear un nuevo partido político al f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación a ETA, pretende salvar el obstáculo que supone la Ley de Partidos Políticos presentándose a las próximas elecciones de mayo mediante la constitución de agrupaciones de electores, en las que figurarán miembros de la izquierda abertzale. El Supremo ya rechazó en los anteriores comicios municipales de 2003 más de 200 agrupaciones de electores por considerar que eran un sucedáneo de Batasuna y daban continuidad a la formación ilegalizada. La coalición independentista ha descartado crear un nuevo partido político al fracasar su intento de acuerdo global con partidos vascos.

Fuentes nacionalistas aseguran que dirigentes del PNV y EA se reunieron hace unas semanas con líderes de Batasuna para que éstos expusieran su proyecto de autonomía conjunta de Navarra y País Vasco. Los nacionalistas respondieron que todo se podría discutir si Batasuna rechaza la violencia. El contacto acabó sin acuerdo, y Batasuna renunció a la posibilidad de crear un nuevo partido para las elecciones.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, declaró ayer que "sería un error construir un Estado independiente en Euskadi desde la lucha armada".

Archivado En