Necrológica:

Lin Mu, disidente chino

Fue secretario personal de Hu Yaobang

Lin, que perdió en tres ocasiones su condición de miembro del Partido Comunista (dos durante la Revolución Cultural y una después de la matanza de Tiananmen en 1989) falleció el pasado día 15 "en paz, mientras dormía" en su casa, señalaron sus familiares. El fallecido destacó por su posición pro democrática, especialmente tras las protestas de Tiananmen, que se originaron precisamente tras la muerte del reformista Hu Yaobang, quien según los estudiantes había sido injustamente olvidado por los líderes comunistas. Lin mostró su apoyo a los estudiantes, lo que le costó la expulsión del partido y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lin, que perdió en tres ocasiones su condición de miembro del Partido Comunista (dos durante la Revolución Cultural y una después de la matanza de Tiananmen en 1989) falleció el pasado día 15 "en paz, mientras dormía" en su casa, señalaron sus familiares. El fallecido destacó por su posición pro democrática, especialmente tras las protestas de Tiananmen, que se originaron precisamente tras la muerte del reformista Hu Yaobang, quien según los estudiantes había sido injustamente olvidado por los líderes comunistas. Lin mostró su apoyo a los estudiantes, lo que le costó la expulsión del partido y el ostracismo, como ocurrió con muchos otros representantes del ala reformista.

En años posteriores destacó por sus abiertas y desafiantes críticas contra el gobierno chino, a diferencia de otros líderes "caídos" como Zhao Ziyang, quien ocupó la secretaria general del partido después de Hu Yaobang y tras su destitución en 1989 desapareció de la vida política. Lin a menudo firmó cartas, enviadas a la cúpula comunista china y apoyadas por otros intelectuales, solicitando una reforma democrática en el país, o el fin de la prohibición en suelo chino de los libros del premio Nobel Gao Xingjian, entre otras peticiones.

En 1999, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Hu Yaobang y de las protestas de Tiananmen, Lin organizó un homenaje privado en su casa, del que informó la prensa extranjera. Dos años antes, Lin denunció que las autoridades registraron ilegalmente su casa y se llevaron varios documentos. En numerosas ocasiones, Lin se puso en contacto con responsables de las Naciones Unidas para que el organismo internacional apoyara a los grupos defensores de los derechos humanos y la democracia en territorio chino, perseguidos por Pekín. Sin embargo, Lin no se mostró siempre completamente en contra de los líderes chinos, y así por ejemplo a finales de los 90 dio su apoyo al nombramiento de Zhu Rongji como primer ministro en sustitución de Li Peng, el hombre que según los historiadores ordenó en 1989 que el Ejército aplastara las protestas estudiantiles. Fue más crítico con el presidente chino actual, Hu Jintao, de quien Lin dijo recientemente, en un artículo publicado en la prensa de Hong Kong, que carecía de interés en reformar políticamente el país.

Lin, nacido en la provincia oriental china de Zhejiang, ingresó en el Partido Comunista en 1946, en plena guerra civil entre los partidarios de esta formación y los nacionalistas del Kuomintang. Colaboró con Hu Yaobang desde mediados de los años 60, cuando ambos trabajaron en la provincia central de Shaanxi, una de las primeras del país en abrir su economía, y que sirvió de modelo para la apertura nacional iniciada a finales de los 70.

Archivado En