AJEDREZ

Como un reloj suizo

Estudio de G. Nadareishvili.

Szachi, 1987.

Los elementos de esta composición están entretejidos con suma delicadeza y precisión para crear en el aficionado un intenso placer. La torre está amenazada y debe mantenerse en la séptima fila para defender el peón de a7. Pero entonces la dama podrá ir a c6, y liberarse. Por otro lado, parece que tanto el caballo como el rey blancos están lejos del meollo. Sin embargo, las blancas ganan, y todo va a encajar con la exactitud de un reloj suizo: 1 Tf7, Rc8! (si 1... Re8 2 Th7 Dc6, el truco está en que el rey negro ha quedado a...

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Estudio de G. Nadareishvili.

Szachi, 1987.

Los elementos de esta composición están entretejidos con suma delicadeza y precisión para crear en el aficionado un intenso placer. La torre está amenazada y debe mantenerse en la séptima fila para defender el peón de a7. Pero entonces la dama podrá ir a c6, y liberarse. Por otro lado, parece que tanto el caballo como el rey blancos están lejos del meollo. Sin embargo, las blancas ganan, y todo va a encajar con la exactitud de un reloj suizo: 1 Tf7, Rc8! (si 1... Re8 2 Th7 Dc6, el truco está en que el rey negro ha quedado a tiro del caballo, y tras 3 a8=D+!, D - a8 4 Cf6+, las blancas darán un jaque decisivo en h8 para ganar la dama; más fácil aún es 1... Dc6 2 a8=D+, D - a8 3 Tf8+, ganando; con el rey en c8, las negras se dejan dar el jaque en f8 porque, tras perder la dama, el monarca ganaría el peón de a7, forzando el empate; ¿qué pueden hacer ahora las blancas para ganar?) 2 Rb4!! (¡este rey se propone ir hasta b6!; no valía la idea de activar el caballo por el truco 2 Cf6, Db7+! 3 T - b7 -si 3 Rc2, Dc6+ 4 Rd2, Da4, y las blancas ya no ganan- 3... R - b7, y tablas, porque el peón de a7 está perdido; lo mismo ocurre tras 2 Tf8+, Rb7 3 T - a8, R - a8, tablas) 2... Db7+! (el mismo truco de antes, pero ahora hay una sutil diferencia) 3 Rc5!! (ahora ya no hay jaque en c6) 3... D - f7 (si 3... Da6 4 Ce7+, Rb7 -no vale 4... Rd8 por 5 a8=D+, D - a8 6 Tf8+, ganando- 5 C - d5+, Rc8 6 Cb6+, Rd8 7 a8=D+, ganando; o bien 3... Da8 4 Rb6! -entre otras-, ganando) 4 a8=D+, Rd7 (si 4... Rc7 5 Da7+, gana la dama) 5 Db7+, Re6 (si 5... Re8 6 Dc8 mate) 6 D - d5 mate. El caballo inútil no lo era. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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