David Beckham tiene el pleno control de los derechos de su imagen

El futbolista negoció condiciones muy estrictas con la National Portrait Gallery

El futbolista inglés David Beckham, retratado mientras dormía en un vídeo de una hora y siete minutos de duración por la artista Sam Taylor-Wood, intentó controlar en todo momento los derechos de su imagen, según documentos obtenidos por la prensa británica. Según ese material conseguido por The Sunday Telegraph, al amparo de la Ley sobre Libertad de Información, Beckham bloqueó la venta de postales con la imagen del vídeo en la tienda de la National Portrait Gallery, que fue quien encargó la grabación. Los documentos revelan, según el periódico, que Beckham y sus agentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El futbolista inglés David Beckham, retratado mientras dormía en un vídeo de una hora y siete minutos de duración por la artista Sam Taylor-Wood, intentó controlar en todo momento los derechos de su imagen, según documentos obtenidos por la prensa británica. Según ese material conseguido por The Sunday Telegraph, al amparo de la Ley sobre Libertad de Información, Beckham bloqueó la venta de postales con la imagen del vídeo en la tienda de la National Portrait Gallery, que fue quien encargó la grabación. Los documentos revelan, según el periódico, que Beckham y sus agentes trataron de limitar el uso por la artista de su obra y decidir qué imágenes debían aparecer en la literatura que acompaña a la exposición.

Los personajes públicos británicos que aceptan posar para la National Portrait Gallery, incluidos los miembros de la familia real británica, normalmente conceden a la galería y al artista los derechos de reproducción. El retrato en vídeo de Beckham fue presentado en abril de 2004, y una carta del director de la galería, Sandy Nairne, a un colega revela la hilaridad que provocaron los intentos del futbolista y sus representantes de quedarse con el control del copyright.

Una carta fechada el 3 de diciembre de 2003 de la empresa Enterntainment Limited, que representa a Beckham, estipula que sólo podrá hacerse una edición del retrato y que ésta no podrá salir de la National Portrait Gallery a menos que Footwork, la empresa de Beckham, diese el oportuno permiso. Simon Oliveira, agente del futbolista, citado por el periódico, insiste en que no hay nada extraordinario en la forma en la que los representantes del futbolista llevaron a cabo las negociaciones con la galería y añadió que Beckham, y no el Real Madrid, tiene el pleno control de su imagen. El periódico recuerda que, en 2004, Beckham firmó un contrato por valor de 34 millones de euros con el grupo Gillette y otro de 8,8 millones con Vodafone y agrega que el año pasado su empresa Footwork Productions facturó 19,2 millones de euros.

Archivado En