Mediapro subasta los partidos en abierto de la Liga de fútbol

La Sexta intentará reforzar su implantación con el Mundial de baloncesto

La productora Mediapro (accionista de La Sexta) ha sacado a concurso la retransmisión de los partidos en abierto de la Liga para las próximas tres temporadas. La ley de fútbol obliga desde 1997 a emitir en abierto, gratis y para todo el territorio un encuentro por jornada de la Liga. Los partidos de pago serán difundidos por Canal + (los domingos) y Digital + (en el sistema de pago por visión), según un acuerdo de Mediapro, Sogecable y TV-3.

La emisión de los partidos del sábado, que hasta ahora estaba en manos de las televisiones autonómicas y de La 2, será adjudicada al mejor p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La productora Mediapro (accionista de La Sexta) ha sacado a concurso la retransmisión de los partidos en abierto de la Liga para las próximas tres temporadas. La ley de fútbol obliga desde 1997 a emitir en abierto, gratis y para todo el territorio un encuentro por jornada de la Liga. Los partidos de pago serán difundidos por Canal + (los domingos) y Digital + (en el sistema de pago por visión), según un acuerdo de Mediapro, Sogecable y TV-3.

La emisión de los partidos del sábado, que hasta ahora estaba en manos de las televisiones autonómicas y de La 2, será adjudicada al mejor postor. Mediapro, encargada de la comercialización de los encuentros que se verán de forma gratuita, anunció ayer la apertura de un plazo (hasta las 16.00 del próximo día 8) para subastar un partido de Primera División y otro de Segunda, así como los resúmenes del campeonato.

El pliego de condiciones ha sido remitido a todas las cadenas que pueden optar a estas retransmisiones: TVE, las autonómicas, Antena 3, Tele 5 y La Sexta. Cuatro (propiedad de Sogecable) tiene restringidas, de momento, las retransmisiones de Liga, ya que Canal + y Digital + (también de Sogecable) difundirán el campeonato en pago por visión.

Aunque la productora no ha puesto precio de salida, algunos operadores se muestran reacios a incrementar la factura del fútbol. TVE está inmersa en un severo proceso de ajuste de costes y en el último año ha dejado escapar derechos deportivos de gran tirón, como la Liga de Campeones, el Mundial de fútbol y el de baloncesto. Las autonómicas -que ofrecían desde hace 15 un partido en abierto por jornada- ya advirtieron en 2003 que no estaban en disposición de pagar más dinero.

No obstante, la catalana TV-3 se ha garantizado la retransmisión de un paquete de partidos (al menos ocho por temporada) del Barcelona. Canal 9 aspira también a difundir buena parte de los partidos de los tres equipos de la Comunidad Valenciana en Primera (Valencia, Villarreal y Levante). El secretario del Consejo de Administración del ente valenciano, Fermín Aliaga, afirmó el martes que mientras la cadena tenga "los derechos audiovisuales de los equipos valencianos, emitirá partidos de la Liga de fútbol en directo".

Interés general

Las privadas Antena 3 y Tele 5 consideran que el fútbol no es un producto rentable. Así las cosas, la cadena más interesada en la Liga es La Sexta, que ha apostado fuerte por el deporte. Tras la compra del Mundial de fútbol de Alemania, adquirió el Mundial de baloncesto, que se celebrará en Japón entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre.

Para facilitar que los partidos de interés general del baloncesto puedan verse en toda España, La Sexta lanzó ayer una oferta a los operadores estatales, autonómicos y locales. El objetivo es que algún canal compre estos derechos para difundirlos en aquellas poblaciones en las que no se recibe su señal a través del sistema analógico.

El plazo, abierto ayer, concluirá a las 12.00 del 9 de agosto. La oferta abarca los encuentros de España y la final y está especialmente dirigida a las televisiones que operen en aquellos municipios en los que la emisora estatal carezca de cobertura. La ley sólo garantiza que llegue al 70% de la población.

Los adjudicatarios estarán obligados a emitir los partidos cedidos "en directo, de forma gratuita y en abierto" por la red analógica. Además, deberán adoptar las medidas técnicas (incluidas las hipotéticas desconexiones territoriales) para asegurar que su señal no rebasa el territorio adjudicado. El contrato especificará el precio de la cesión, los costes de envío de la señal y de la producción, el régimen de la publicidad, el patrocinio de las emisiones y el uso de las marcas y músicas oficiales.

El Mundial de baloncesto forma parte del Catálogo de acontecimientos deportivos de interés general de 2006-2007. Además, figuran el Mundial de atletismo, el Gran Premio de España de Fórmula 1, los grandes premios de motociclismo que se celebran en España, la Vuelta, el Mundial de natación, la participación del equipo español en Copa Davis y en las semifinales y final de Roland Garros y los partidos oficiales de la selección de balonmano.

En fútbol, el deporte más regulado, son de interés general los partidos oficiales de la selección absoluta, la final de la Copa, un partido de la Liga de Campeones por jornada y la Supercopa de Europa. Y si están en liza equipos españoles: la Copa Mundial de Clubes y la final de la UEFA.

Archivado En