DIVULGACIÓN | Historia de la ciencia

La Royal Society pide la adquisición de unos manuscritos del siglo XVII

El presidente de la Royal Society británica, Sir Martin Rees, ha hecho un llamamiento público para que algún "benefactor" adquiera unas notas manuscritas del científico del siglo XVII Robert Hooke (1635-1703), que van a salir a subasta a finales de este mes, y las ponga a disposición de los investigadores de historia de la ciencia. "Es una pena que la Royal Society no pueda permitirse adquirirlas y que vuelvan a nuestra colección de documentos, de la que fueron sustraías en algún momento de nuestra historia", ha explicado Rees. Hooke fué uno de los primeros miembros de la Royal Society y uno d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Royal Society británica, Sir Martin Rees, ha hecho un llamamiento público para que algún "benefactor" adquiera unas notas manuscritas del científico del siglo XVII Robert Hooke (1635-1703), que van a salir a subasta a finales de este mes, y las ponga a disposición de los investigadores de historia de la ciencia. "Es una pena que la Royal Society no pueda permitirse adquirirlas y que vuelvan a nuestra colección de documentos, de la que fueron sustraías en algún momento de nuestra historia", ha explicado Rees. Hooke fué uno de los primeros miembros de la Royal Society y uno de sus dos secretarios entre 1677 y 1682.

Los manuscritos que salen a subasta el 28 de marzo son las copias personales de las actas de reuniones de la Royal Society entre 1677 y 1691. Son dos grupos de documentos: el primero está compuesto por borradores de las actas entre 1661 y 1677, con comentarios añadidos suyos; el segundo consiste en notas del propio Hooke de reuniones posteriores a 1677.

"Se trata de actas que contienen pensamientos de Robert Hooke acerca de las primeras reuniones de la Royal Society", ha explicado Rees. "Aunque los contenidos de las actas fueron publicados hace mucho tiempo, los investigadores de la historia más antigua de la Royal Society, y su papel en el desarrollo de la ciencia moderna encontrarán muy interesantes las notas".

Científico experimental brillante, los intereses de Hooke abarcaron desde la física y la astronomía hasta la biología, la química, la geología, la paleontología y la ingeniería, haciendo importantes contribuciones en las diferentes disciplinas. Fue el primer responsable de los experimentos de la Royal Society, fundada en 1660, y mantuvo duros enfrentamientos con el coloso de la ciencia de su tiempo -y de los tiempos posteriores- Sir Isaac Newton.