Necrológica:NECROLÓGICAS

Zaki Badawi, imán

Influyente líder musulmán en el Reino Unido

Zadi Badawi, la más influyente voz en el Reino Unido del islam moderado, murió repentinamente el 24 de enero, a los 83 años.

Promotor de la integración social de las comunidades musulmanas británicas y defensor del diálogo interreligioso, el príncipe Carlos lideró los tributos en memoria del teólogo y eminente arabista que, según expresó en un comunicado, "desempeñó un importante papel en la vida de este país y entre la comunidad musulmana con su sabiduría, visión de futuro y, ante todo, humor". "Haber conocido a alguien tan especial, cuyo consejo y amistad valoraba enormemente, fue, pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zadi Badawi, la más influyente voz en el Reino Unido del islam moderado, murió repentinamente el 24 de enero, a los 83 años.

Promotor de la integración social de las comunidades musulmanas británicas y defensor del diálogo interreligioso, el príncipe Carlos lideró los tributos en memoria del teólogo y eminente arabista que, según expresó en un comunicado, "desempeñó un importante papel en la vida de este país y entre la comunidad musulmana con su sabiduría, visión de futuro y, ante todo, humor". "Haber conocido a alguien tan especial, cuyo consejo y amistad valoraba enormemente, fue, para mí, un gran privilegio y dicha", añadió el heredero de la Corona. El primer ministro Tony Blair destacó la "maravillosa fusión de espiritualidad y sentido práctico" del doctor Badawi y, entre otras figuras públicas, Shami Chakrabarti, directora de Liberty, celebró su "singular liderazgo en un mundo que ha enloquecido", además de urgir a las jóvenes generaciones musulmanas a continuar el trabajo del clérigo en la "promoción de la fe construida en la tolerancia".

Nacido en Sharkia (Egipto) en 1922, Badawi estudió teología en la Universidad Al-Azhar de El Cairo antes de realizar un master en Lengua y Literatura árabes, estudios adicionales de Psicología y un doctorado en Pensamiento Islámico Moderno en instituciones universitarias londinenses. Ejerció de profesor en Egipto, Nigeria y varios países asiáticos hasta fijar residencia, junto con su mujer y sus dos hijos, en Inglaterra en 1976.

Un par de años después, era elegido imán supremo de la principal mezquita de Londres, en Regent's Park, puntal de su esfuerzo por posicionar el islam en el centro de la vida británica. En 1986 fundó el Muslim College, escuela de formación de clérigos musulmanes, para romper con la tradición hasta entonces imperante en las mezquitas británicas. "Me quedé horrorizado de comprobar que ningún otro imán podía hablar inglés. Me sorprendió que no entendieran nada acerca de otras religiones y que no estuvieran familiarizados con la cultura occidental", dijo en una ocasión.

Diez años después contribuyó a la fundación del Fórum de las Tres Fes (musulmana, cristiana y judía) y actuó como vicepresidente del Congreso Mundial de las Fes y como director de Foro Contra el Racismo y la Islamofobia.

Estados Unidos le negó su entrada al país en el verano de 2005 pese a que su voz tolerante y en contra de la violencia se escuchó asiduamente tras los atentados de islamistas radicales a ambos lados del Atlántico. Badawi consideraba estas atrocidades como "una violación de la ley y la ética" del islam, cuya historia se asienta en la "tolerancia y la flexibilidad".-

Archivado En