Entrevista:ANA TURPIN | Actriz de 'Amar en tiempos revueltos' (TVE-1)

"Gracias a la serie, mucha gente está aprendiendo historia de España"

La carrera de Ana Turpin (A Coruña) empezó hace siete años. Desde entonces ha saltado de una serie a otra: Nada es para siempre, Paraíso, El secreto, Aladdina, El comisario o Géminis, aunque el cine no le es ajeno con títulos como El florido pensil y Hot milk. La actriz gallega confiesa que no le gusta decir su edad por temor a que los directores de casting le encasillen en una franja de edad. "Convenientemente caracterizada puedo optar a papeles de 18 o de 30 años", apunta. En los últimos meses vive sumergida en el personaje de Andrea Robles para el s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La carrera de Ana Turpin (A Coruña) empezó hace siete años. Desde entonces ha saltado de una serie a otra: Nada es para siempre, Paraíso, El secreto, Aladdina, El comisario o Géminis, aunque el cine no le es ajeno con títulos como El florido pensil y Hot milk. La actriz gallega confiesa que no le gusta decir su edad por temor a que los directores de casting le encasillen en una franja de edad. "Convenientemente caracterizada puedo optar a papeles de 18 o de 30 años", apunta. En los últimos meses vive sumergida en el personaje de Andrea Robles para el serial de TVE-1 Amar en tiempos revueltos.

Pregunta. Más de dos millones de espectadores siguen a diario Amar en tiempos revueltos. ¿Les ha pillado de sorpresa el éxito?

Respuesta. A mí, no. Siempre creo en los proyectos que se basan en un buen guión y en unos buenos actores, y Amar en tiempos revueltos cuenta con los dos factores. En una serie diaria siempre hay deficiencias porque se graba a un ritmo muy duro y estresante, pero todo se salva porque nos tomamos el trabajo muy en serio.

P. Y antes de participar en este proyecto, ¿cómo andaba usted de historia de España reciente?

R. Pues lo que había estudiado en el colegio, aunque yo soy de ciencias puras y la historia nunca me había apasionado.

P. Ahora se habrá puesto al día.

R. Sí, he leído muchos libros y visto muchos documentales y, sobre todo, he preguntado a las abuelas y a gente que vivió esa época de tanto miedo y tanta incertidumbre... Muchas personas no eran ni de derechas ni de izquierdas, lo único que querían era vivir en paz y sin hambre, porque la posguerra fue peor que la guerra. Para las mujeres fue terrible: no tenían derecho a sacar el pasaporte o a abrir una cuenta en un banco. Pertenecían al marido, que incluso podía pegarlas y no pasaba nada.

P. La propia Pilar Bardem y los productores de la ficción aseguran que la Guerra Civil y la posguerra no se ha tratado suficientemente en televisión

R. Sí, comparto sus palabras. Hay gente que me para por la calle y me dice que gracias a la serie está aprendiendo historia de España, cosas que no sabían. Amar en tiempos revueltos no es un culebrón, y lo digo con todo el respeto, porque yo he actuado en muchos.

P. Actores veteranos como Pilar Bardem, Luisa Gavasa o Héctor Colomé, más cercanos por edad a los años que relata el serial. ¿Les han dado clases magistrales?

R. Trabajar con ellos es como hacer un máster. Luisa Gavasa, mi madre en la ficción, me ayuda muchísimo. Además, ella vivió aquella época de cerca y en ciertas circunstancias se le saltan las lágrimas. Pilar Bardem nos dice que tengamos en cuenta los detalles: "Niñas, mucho cuidado con las manos, siempre hacia dentro, que eran años de miedo y represión". Héctor Colomé, también opina, pero es más gamberrete. Ja, ja. Con actores así sólo hay que abrir los ojos y recibir su experiencia.

P. Hábleme de su personaje.

R. Andrea Robles pertenece a la alta burguesía, pero poco a poco se va haciendo más libertaria y revolucionaria. Se casa por lo civil, tiene un hijo, se divorcia, su propia familia la chantajea... Ha pasado muchas calamidades y aún pasará muchas más. Es un personaje muy intenso, estoy segura de que cuando termine el rodaje voy a sentir un vacío.

P. Creo que está pensando en pasarse a la dirección

R. Sí, tengo un proyecto para rodar un largo, pero sería un milagro que lo pudiera poner en marcha de inmediato. También me gustaría ir a Cuba a estudiar en su escuela de cine y preparar una colección de joyas porque he estudiado Gemología. Soy muy curiosa y no me imagino toda la vida haciendo lo mismo.