Necrológica:NECROLÓGICAS

Heinrich Harrer, legendario alpinista

Alcanzó fama al rodarse su autobiografía en 'Siete años en el Tíbet'

Heinrich Harrer "partió a su última expedición con gran calma". Con este mensaje, la familia del legendario alpinista austriaco dio a conocer su fallecimiento. Murió el sábado por la mañana a la edad de 93 años después de dos días ingresado en el hospital de Friesach, en el Estado austriaco de Carintia, cerca de su lugar de residencia. El primer escalador de la ladera norte de la montaña suiza de Eiger, explorador del Himalaya y amigo del Dalai Lama, alcanzó su mayor popularidad en el mundo entero en 1997 con la filmación de su libro autobiográfico Siete años en el Tíbet, película de Je...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Heinrich Harrer "partió a su última expedición con gran calma". Con este mensaje, la familia del legendario alpinista austriaco dio a conocer su fallecimiento. Murió el sábado por la mañana a la edad de 93 años después de dos días ingresado en el hospital de Friesach, en el Estado austriaco de Carintia, cerca de su lugar de residencia. El primer escalador de la ladera norte de la montaña suiza de Eiger, explorador del Himalaya y amigo del Dalai Lama, alcanzó su mayor popularidad en el mundo entero en 1997 con la filmación de su libro autobiográfico Siete años en el Tíbet, película de Jean Jacque Annaud protagonizada por Brad Pitt. Pero fue también a raíz de este filme cuando salió a la luz el vínculo que tuvo Harrer con el nazismo en su juventud.

La montaña siempre fue la pasión del intrépido hijo de un funcionario de correos, nacido en 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg, en los Alpes de Carintia. Mientras estudiaba geografía y deporte en la universidad de la ciudad de Graz ya se ganaba algún dinero como guía de montañeros y entrenador de esquí. En 1936 participó con el equipo de esquiadores austriacos en los Juegos Olímpicos. Un año más tarde obtuvo el título de campeón mundial universitario en descenso de esquí y al año siguiente, el 24 de julio de 1938, fue el pionero, con otros tres alpinistas, en alcanzar la cima del Eigen, de 2.000 metros de altura, escalando la ladera norte. Este triunfo llamó la atención de la cúpula nacionalsocialista, que lo invitó a ingresar en la organización de las SS. Harrer aceptó y fue recibido personalmente por Hitler.

Al desatarse la polémica a finales de los años noventa, Harrer dijo tener "la conciencia limpia", que haber pertenecido a las SS fue un capítulo de su pasado que tenía que "tragar y superar", y que el nazismo le parecía "extremadamente desagradable". El alpinista admitió que los nazis supieron aprovechar sus heroicas hazañas para fines propagandísticos.

La gran aventura de Harrer en el Tíbet comienza en 1939, poco después de contraer matrimonio con la hija del famoso explorador de Groenlandia Alfred Wegener; cuando con apoyo del régimen hitleriano el joven parte con un equipo hacia el Himalaya. Pero durante el camino de regreso estalla la II Guerra Mundial y en la India es apresado por el Ejército inglés. En el campo de prisioneros de guerra pasa Harrer años aprendiendo tibetano e hindi hasta que, en 1944, después de varios intentos, consigue escapar. Entonces atraviesa el Himalaya hasta llegar al Tíbet, donde es aceptado como asesor de funcionarios y ministros en cuestiones de agricultura y urbanización, y también como maestro personal del entonces adolescente Dalai Lama. Entre ambos surgiría una amistad duradera, que continuó después de que el Dalai Lama se exiliara y el alpinista regresara a Austria para seguir dedicándose a otras expediciones en América Latina, África, Asia y Oceanía y a escribir sus memorias y otros libros. Además de numerosos galardones de Austria y Alemania, Harrer obtuvo del Gobierno tibetano de exilio la condecoración Luz de la Verdad por su apoyo al Tíbet, al que él calificaba como su "segunda patria".

Heinrich Harrer, con el Dalai Lama.ASSOCIATED PRESS

Archivado En