El profesor Ricardo Chacón publica un libro sobre la teoría del control de caos

Este modelo explica diversos procesos industriales y fenoménos de numerosas disciplinas centíficas.

La editorial World Scientific acaba de publicar un libro del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Ricardo Chacón, bajo el título: Control of homoclinic chaos by weak periodic perturbations.

El libro es el resultado del estudio llevado a cabo por este catedrático de Escuela Universitaria en el área de Física Aplicada durante la última década, centrado en la teoría de control de caos por excitaciones periódicas. Según ha explicado, el caos es un concepto que procede de la no linealidad, una propiedad que tiene la naturaleza "por la que los efectos no suelen ser prop...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La editorial World Scientific acaba de publicar un libro del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Ricardo Chacón, bajo el título: Control of homoclinic chaos by weak periodic perturbations.

El libro es el resultado del estudio llevado a cabo por este catedrático de Escuela Universitaria en el área de Física Aplicada durante la última década, centrado en la teoría de control de caos por excitaciones periódicas. Según ha explicado, el caos es un concepto que procede de la no linealidad, una propiedad que tiene la naturaleza "por la que los efectos no suelen ser proporcionales a las causas". Este marco teórico es en la actualidad, la base de numerosas investigaciones de ámbitos científicos como la Sociología, Matemáticas o Economía, en las que se describen modelos que analizan la evolución temporal de determinados fenómenos.

Para Chacón, La teoría destaca por aplicarse notablemente en el contexto de las aplicaciones tecnológicas, y desde los años 80 el control de caos por excitaciones periódicas ha demostrado su validez para procesos tan diversos como la fabricación de pinturas: "la mezcla óptima se produce cuando el brazo mecánico tiene una dinámica caótica", aumentando la eficacia de la mezcla y reduciendo los costes tecnológicos, asegura el profesor. Además, existen otros muchos casos relacionados con la línea investigadora del autor. Entre ellas, el campo de los materiales superconductores para incrementar la velocidad de procesamiento de datos en computadoras, o la búsqueda de energías alternativas mediante el aprovechamiento de la fusión de moléculas del agua.