Necrológica:

Julio Nieves Borrego, abogado y ex senador de UCD

El ex senador de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD) por Segovia entre 1977 y 1982 y abogado Julio Nieves Borrego falleció en Madrid, ayer, jueves 13, cuando hacía una semana que acaba de cumplir los 73 años.

Aunque su actividad política la inició al final de la dictadura franquista como presidente de la Diputación segoviana y de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, entre 1975 y 1977, y procurador de las Cortes españolas en su décima legislatura, Nieves Borrego trabajó en la transición política española como uno de los redactores de los estatutos fundacionales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex senador de la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD) por Segovia entre 1977 y 1982 y abogado Julio Nieves Borrego falleció en Madrid, ayer, jueves 13, cuando hacía una semana que acaba de cumplir los 73 años.

Aunque su actividad política la inició al final de la dictadura franquista como presidente de la Diputación segoviana y de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, entre 1975 y 1977, y procurador de las Cortes españolas en su décima legislatura, Nieves Borrego trabajó en la transición política española como uno de los redactores de los estatutos fundacionales de la UCD.

Su compañero en la Cámara alta y ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega recordaba ayer emocionado que fue Nieves Borrego quien le presentó al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien a su vez encargó a ambos los estudios preliminares de lo que sería la base jurídica del primer partido de la recién estrenada democracia.

En la legislatura constituyente del Senado, Julio Nieves tuvo una participación muy destacada, porque al mismo tiempo que era riguroso en sus planteamientos políticos, tenía buen trato con todos los grupos parlamentarios, según Calvo Ortega, que entonces ejercía como portavoz de UCD en una Cámara que presentaba una mayor actividad que en la actualidad.

Desde el Ministerio de Trabajo, Nieves Borrego fue propuesto como presidente del Banco Rural y Mediterráneo, cuando esta entidad atravesaba por una situación económica muy compleja. Quien era titular del departamento ministerial estima que fue la persona ideal en ese delicado terreno debido a su discreción, honestidad y prudencia, logrando salvar la situación sin mayores estridencias.

Una faceta poco conocida de Nieves Borrego fue su trabajo como experto en Derecho Administrativo -aunque fue profesor de Derecho Financiero- en el desmantelamiento de la antigua organización sindical, con más de 30.000 funcionarios, y en la distribución de todo el patrimonio inmobiliario.

Abogado del Estado destinado a Lleida y Segovia, donde fue jefe de la Delegación de Hacienda, Nieves Borrego fue consejero del Reino, en 1977, por elección de los procuradores de Régimen Local y secretario de dicho consejo. Vocal de la Comisión Central de Cuentas, dimitió de todos estos cargos para presentarse a las elecciones. También ostentó la presidencia de la comisión gestora para el desarrollo socio-económico de la Región del Centro y de empresas como Minas de Almadén. Licenciado en Derecho en la Universidad Central de Madrid, obteniendo el Premio Montalbán que se otorga a los cinco mejores expedientes, y miembro del Instituto de Estudios Fiscales, había publicado gran variedad de artículos jurídicos y fue premio de la Fundación Juan March.

Casado y con un hijo, hasta su jubilación fue jefe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Fomento y fue profesor del Colegio Universitario de Segovia, en cuyos estatutos fundacionales trabajó, también por encargo de Adolfo Suárez. Sus restos mortales recibirán sepultura, hoy, viernes, en el panteón familiar del cementerio de Santander.

Julio Nieves Borrego.

Archivado En