AJEDREZ

Sencillez con truco

Estudio de Grigóriev.

Izvestia, 1931.

Blancas: Re7, peón en h2. Negras: Ra2, peones en g7 y h7.

A quien crea que puede resolver esta sencilla posición en medio minuto y sin pensar: el ajedrez es extraordinariamente rico en ideas y detalles; hasta lo más simple en apariencia puede estar adornado con trucos tan sibilinos como elegantes. Nuestro instinto primario incita a zamparnos sin miramientos los dos peones negros y coronar el blanco, aprovechando que el monarca negro está muy lejos. Pero ese banquete es muy indigesto: 1 Rf7, g5 2 Rg7, Rb3 3 R - h7, ...

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Estudio de Grigóriev.

Izvestia, 1931.

Blancas: Re7, peón en h2. Negras: Ra2, peones en g7 y h7.

A quien crea que puede resolver esta sencilla posición en medio minuto y sin pensar: el ajedrez es extraordinariamente rico en ideas y detalles; hasta lo más simple en apariencia puede estar adornado con trucos tan sibilinos como elegantes. Nuestro instinto primario incita a zamparnos sin miramientos los dos peones negros y coronar el blanco, aprovechando que el monarca negro está muy lejos. Pero ese banquete es muy indigesto: 1 Rf7, g5 2 Rg7, Rb3 3 R - h7, Rc4 4 Rg6, g4 5 Rf5, Rd5, y tablas, porque el peón blanco es de torre, el rey negro llegará al rincón h8 y no habrá manera de desalojar al okupa. Por tanto, hay que pensar un poco antes de actuar. Por ejemplo, probemos a restringir el movimiento de los peones negros: 1 h4!, h5! Sin duda, ésta es la mejor respuesta, ya que tras la tímida 1... h6 2 h5, Rb3 3 Rf7, el resto es coser y cantar, porque el rey negro ya no puede pasar a h8. Lo mismo ocurre en la variante 1... Rb3 2 Rf7, Rc4 3 R - g7, h5 4 Rg6, Rd5 5 R - h5, Re6 6 Rg6, Re7 7 Rg7, y se acabó la esperanza de las negras. Pero cuidado, porque después de 1... h5! la posición esconde triquiñuelas: 2 Rf8! Única jugada ganadora, ya que la natural 2 Rf7 falla porque tras 2... g5 3 h - g5, h4 4 g6, h3, las blancas no coronan con jaque. De ahí que el rey blanco vaya a f8, para dejar libre la diagonal del jaque. Si ahora 2... g5 3 h - g5, h4 4 g6, h3 5 g7, h2 6 g8=D+, ganando. Pero aún hay más trucos: 2... g6! Y, una vez más, sólo hay una jugada ganadora: 3 Re7! (el rey en g7 estorbaría a su propio peón en el camino a g8) 3... g5 4 h - g5, h4 5 g6, h3 6 g7, h2 7 g8=D+, ganando.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es