El 38% de los universitarios declara no leer nunca

No obstante, el 55% de los españoles adultos lee habitualmente, un 20% más que en 1985. Son datos expuestos por el catedrático de Didáctica de la Lengua de la UCLM, Pedro Cerrillo, en el curso interuniversitario de promoción de la lectura que llega hoy a Badajoz.

El catedrático de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro Cerrillo Torremocha, ha afirmado en Almería, en el curso de verano interuniversitario sobre promoción de la lectura, que el 38% de los universitarios declara no leer nunca, según un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha. Sin embarg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No obstante, el 55% de los españoles adultos lee habitualmente, un 20% más que en 1985. Son datos expuestos por el catedrático de Didáctica de la Lengua de la UCLM, Pedro Cerrillo, en el curso interuniversitario de promoción de la lectura que llega hoy a Badajoz.

El catedrático de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro Cerrillo Torremocha, ha afirmado en Almería, en el curso de verano interuniversitario sobre promoción de la lectura, que el 38% de los universitarios declara no leer nunca, según un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha. Sin embargo, ha expresado que los datos globales de hábitos de lectura en España son más optimistas, dado que el 55% de los españoles adultos lee habitualmente, lo que significa que "leen todas las semanas en algunas ocasiones".

Además, este índice es superior en un 20% al que se registraba en 1985. "Hace 20 años sólo el 35% de la población leía habitualmente, mientras que hace 4 años leía habitualmente el 47% de la población adulta española", ha señalado este experto en el curso sobre "Promoción de la lectura: de los clásicos a las nuevas tecnologías", que dirigen Eloy Martos, de la Universidad de Extremadura, Luis Fernández Cifuentes, de la Universidad de Harvard, y Tania Rösing, de la Universidad Passo Fundo, de Brasil. Este curso se celebra en tres sedes: Almería, Badajoz a partir de hoy, y se clausurará el sábado en Lisboa.

Pedro Cerrillo ha explicado algunos otros hábitos de lectura, según diferentes sectores de la población. Respecto al colectivo de los docentes, ha destacado que "en España leen lo mismo, en general, que el resto de licenciados, a diferencia de Brasil donde, como ha señalado la profesora Tania Rösing, son un colectivo que lee poco, lo que dificulta la promoción de los hábitos de lectura entre los alumnos".

Buenas perspectivas

Respecto a las perspectivas de lectura en España, este experto ha sostenido que son buenas, porque, según ha comentado, "nunca se ha leido tanto en España como se hace ahora, ni tanta variedad de libros y formatos, ni a tantas edades diferentes". Aún así, pese a que los índices de lectura han mejorado mucho con respecto a años anteriores y hay índices que marcan una tendencia favorable, España es uno de los países de la Unión Europea donde menos se lee. "Sólo Grecia y Portugal tienen índices de lectura inferiores a los nuestros. En el resto de países se lee más que aquí", ha expresado. Para este profesor, cuyos datos provienen de informes recientes al respecto, "los planes de estudio en los diferentes niveles educativos influyen en los hábitos de lectura, pero el sistema educativo no es el único con responsabilidad en esta cuestión".

Según ha dicho, la población no está demasiado interesada en leer y en sus estudios, los ciudadanos eligen leer "sólo por encima de no hacer nada". Además, "los escolares de Primaria leen más que los de Secundaria y estos a su vez más que los de Bachillerato y los de la universidad".

Gabriel Núñez, Luis Fernández, Mar Campos, Tania Rösing, Ángel Suárez (UEx) y Pedro Cerrillo.UEx