Necrológica:

Felip Solé i Sabarís, médico y ex senador de la Entesa dels Catalans

El doctor Felip Solé i Sabarís, ex senador de la Entesa dels Catalans y ex concejal del primer Ayuntamiento democrático de Barcelona, falleció el 16 de junio a los 90 años.

Felip Solé i Sabarís nació en Lleida en 1915. Era médico de profesión y, aunque luchó en la Guerra Civil en el bando franquista, pronto se desvinculó del régimen y, en los años cuarenta, inició su colaboración con la resistencia a la dictadura. Ya en la década de los años setenta, participó en la fundación de la Asamblea de Cataluña, la principal plataforma política que reivindicaba "libertad, amnistía y estatuto de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El doctor Felip Solé i Sabarís, ex senador de la Entesa dels Catalans y ex concejal del primer Ayuntamiento democrático de Barcelona, falleció el 16 de junio a los 90 años.

Felip Solé i Sabarís nació en Lleida en 1915. Era médico de profesión y, aunque luchó en la Guerra Civil en el bando franquista, pronto se desvinculó del régimen y, en los años cuarenta, inició su colaboración con la resistencia a la dictadura. Ya en la década de los años setenta, participó en la fundación de la Asamblea de Cataluña, la principal plataforma política que reivindicaba "libertad, amnistía y estatuto de autonomía", y posteriormente se integró en el PSC-Congrés.

En 1977 fue elegido senador en las Cortes Constituyentes por la circunscripción de Lleida, dentro de la Entesa dels Catalans, candidatura unitaria que presentaron conjuntamente socialistas y comunistas en el Senado.

En 1979 fue nombrado concejal de Sanidad en el primer Ayuntamiento democrático de Barcelona, que encabezaba el socialista Narcís Serra, donde integró en su equipo a Joan Clos, actual alcalde de la ciudad y también médico. Participó, además, en la llamada "comisión de los 20", que redactó el estatuto de autonomía de Cataluña en el parador nacional de Sau en representación de l'Entesa dels Catalans.

En 1982 abandonó las filas socialistas y acusó al PSC de "no ser un partido de obediencia catalana", como lo probaba "la desaparición de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados o la votación de la LOAPA". Se integró en la Crida a la Solidaritat e intentó crear un nuevo espacio político en Cataluña, de izquierdas y soberanista, mediante la Entesa de l'Esquerra Catalana.

El intento fracasó, pues en las elecciones autonómicas de 1984 sólo obtuvo un 1,25% de los votos, y sus militantes y simpatizantes acabaron integrándose en Esquerra Republicana de Catalunya o coaligados con el PSUC en la recién fundada Iniciativa per Catalunya.

Solé i Sabarís también escribió diversos libros, entre ellos, una biografía de Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana que fue fusilado por los franquistas.-

Felip Solé i Sabarís.

Archivado En