Entrevista:ZHONGHE ZHOU | Paleontólogo

"Aún se buscan 'huesos de dragón"

Zhonghe Zhou, nacido en los alrededores de Shanghai en 1965, es uno de los grandes especialistas mundiales en el origen y la evolución de las aves. El paleontólogo, autor de sensacionales hallazgos de dinosaurios emplumados del cretácico inferior chino como el microraptor, ha participado en las jornadas de dinosaurios. A la pregunta de si hay la misma familiaridad con los dinosaurios en China que en Occidente, responde: "Son ya muy populares. Estamos llegando a su nivel. El hecho de que se produzcan en China tantos hallazgos nuevos ayuda mucho. Cuando yo era pequeño, la paleontología no era un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zhonghe Zhou, nacido en los alrededores de Shanghai en 1965, es uno de los grandes especialistas mundiales en el origen y la evolución de las aves. El paleontólogo, autor de sensacionales hallazgos de dinosaurios emplumados del cretácico inferior chino como el microraptor, ha participado en las jornadas de dinosaurios. A la pregunta de si hay la misma familiaridad con los dinosaurios en China que en Occidente, responde: "Son ya muy populares. Estamos llegando a su nivel. El hecho de que se produzcan en China tantos hallazgos nuevos ayuda mucho. Cuando yo era pequeño, la paleontología no era una ciencia tan divulgada, pero ahora, los niños conocen todos los nombres de los dinosaurios. Parque Jurásico también tuvo mucho éxito en China".

Más información

No obstante, parece que en algunos casos aún pesan las viejas tradiciones. "Es cierto. Muchos de los descubrimientos se han hecho en casa de farmacéuticos tradicionales y alquimistas. La gente en el campo sigue buscando huesos de dragones para medicinas, y yo mismo he visto venderlos en tiendas. De todas formas, el principal problema de conservación al que nos enfrentamos es la venta a coleccionistas o museos privados occidentales. En las zonas donde la gente es pobre, la recolección y venta de fósiles es un modo de sustento. Hay también funcionarios corruptos involucrados en el tráfico. Y está creciendo enormemente el negocio de las falsificaciones". ¿Y las grandes obras públicas? "Afectan en general positivamente porque permiten excavar en muchas áreas. Es cierto que habría que ralentizar el trabajo".

Zhou es la primera persona, tras el ficticio doctor Challenger de la novela Mundo perdido, que ha encontrado huevo de pterosaurio, ¡y el embrión también parecía a punto de echarse a volar!... "Es un pterodactiloide de 121 millones de años", dice. "Lo encontró un grupo de niños y ancianos que buscaban fósiles y nos lo enseñaron sin darle importancia porque era muy pequeño. Hemos averiguado que los pterosaurios eran muy precoces: salían plenamente desarrollados del huevo, capaces de volar e independientes de los padres".

Sobre la firma