ETA hace estallar un coche bomba junto a los recintos feriales de Madrid

El vehículo, cargado con 30 kilos de cloratita, causó más de 40 heridos leves

ETA atentó ayer en el principal complejo ferial y de negocios de Madrid. Un coche bomba con unos treinta kilos de cloratita estalló a las 9.35 junto a un edificio de oficinas y a unos 500 metros del recinto ferial Juan Carlos I (Ifema), en el que los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraron 10 horas más tarde la feria de arte Arco. Unos 35 minutos antes de la explosión, un hombre telefoneó al diario Gara para avisar de la colocación del coche bomba, que estalló cuando los agentes de la policía aún no habían terminado de acordonar la zona. Por el lugar todavía circulaban...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA atentó ayer en el principal complejo ferial y de negocios de Madrid. Un coche bomba con unos treinta kilos de cloratita estalló a las 9.35 junto a un edificio de oficinas y a unos 500 metros del recinto ferial Juan Carlos I (Ifema), en el que los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraron 10 horas más tarde la feria de arte Arco. Unos 35 minutos antes de la explosión, un hombre telefoneó al diario Gara para avisar de la colocación del coche bomba, que estalló cuando los agentes de la policía aún no habían terminado de acordonar la zona. Por el lugar todavía circulaban vehículos particulares. El estallido causó 43 heridos leves.

Más información

La imprecisión de la información dada por el comunicante de Gara impidió a la policía localizar el coche antes de que estallara. El vehículo era un Renault 19 blanco robado la noche antes en Guadalajara y al que los terroristas colocaron placas de matrícula falsas, correspondientes a otro automóvil de Madrid.

El coche estalló junto al edificio de la empresa Bull. De sus 150 empleados, 34 resultaron heridos. "Hubiera sido peor desalojar los edificios. Como no sabíamos ni qué coche era ni dónde estaba, no podíamos arriesgarnos a tener gente por la calle", explicaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró en Polonia, donde se encontraba de visita oficial: "ETA y quienes le apoyan no caben en la sociedad. Las bombas sólo conducen a la cárcel. El futuro del País Vasco en España se construirá pese a ETA".