Sharon y Abbas pactan el fin de la violencia tras cuatro años de Intifada

Los líderes israelí y palestino se comprometen a aplicar la Hoja de Ruta

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciaron ayer el fin de toda forma de violencia entre los dos bandos. En dos declaraciones por separado, Abbas y Sharon escenificaron un acuerdo que intenta acabar con cuatro años y medio de Intifada que ha provocado 4.600 muertos. "Hemos acordado poner fin a todos los actos de violencia contra los israelíes y los palestinos en cualquier lugar", aseguró Abbas. "Nos hemos puesto de acuerdo para que los palestinos cesen en todos los actos de violencia contra los israelíes, y paralelamente Israel cesará sus opera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciaron ayer el fin de toda forma de violencia entre los dos bandos. En dos declaraciones por separado, Abbas y Sharon escenificaron un acuerdo que intenta acabar con cuatro años y medio de Intifada que ha provocado 4.600 muertos. "Hemos acordado poner fin a todos los actos de violencia contra los israelíes y los palestinos en cualquier lugar", aseguró Abbas. "Nos hemos puesto de acuerdo para que los palestinos cesen en todos los actos de violencia contra los israelíes, y paralelamente Israel cesará sus operaciones militares", dijo Sharon.

Más información

El acuerdo, sin papeles y materializado sólo en un apretón de manos en torno a una mesa en la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto), debe plasmarse ahora en la apertura de una difícil negociación sobre la liberación de presos palestinos y la cesión a la Autoridad Palestina del control de cinco ciudades. "Esperamos que a partir de hoy empiece una nueva era de calma y esperanza. Nosotros queremos establecer un diálogo sincero y real", dijo Sharon.

"Es el principio de una nueva era de paz", afirmó Abbas. Los líderes de Israel y Palestina se comprometieron también a aplicar la Hoja de Ruta, el proyecto de pacificación patrocinado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia (el llamado Cuarteto).

Sharon y Abbas, también conocido como Abu Mazen, estaban arropados por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania, que anunciaron la reanudación de las relaciones plenas con Israel. Ambos países retiraron sus embajadores tras el inicio de la Intifada. El cese de hostilidades fue acogido con distancia más retórica que real por el grupo fundamentalista Hamás, que mantiene una tregua de hecho a la espera de gestos de Israel.

"Nuestra postura es muy clara. No hay un alto el fuego con el enemigo sionista sin un precio", aseguró el portavoz de Hamás en Gaza. "Nosotros mantenemos la tregua que le prometimos a Abu Mazen, pero queremos comprobar las intenciones verdaderas de Israel", añadió Mahmud al Zahar, líder de Hamás. El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, advirtió a Hamas, no obstante, de que cualquier violación del alto el fuego será considerada una violación de un "compromiso nacional". "Y como tal la afrontaremos", señaló.

Desde Roma, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció un futuro encuentro de los ministros de Exteriores del Cuarteto para reactivar la Hoja de Ruta.

Mahmud Abbas y Ariel Sharon se dan la mano al iniciarse las negociaciones en el enclave egipcio de Sharm el Sheij.ASSOCIATED PRESS