Investigación pensada para el desarrollo empresarial

El Grupo Especializado de Materiales presta un servicio informativo a las empresas con la finalidad de resolver problemas técnicos muy variados. Por ejemplo, un sistema de cierre que deja pasar el aire en los botes de comida infantil

Determinar por qué se rompe la cadena de una grúa, encontrar las causas del estropicio de cientos de botes de comida por un fallo en el sistema de cierre, o averiguar la resistencia que ofrece una botella de plástico. Aseguradoras, empresas o instituciones solicitan nuevos servicios cuyo fin es optimizar tanto el proceso de fabricación como el producto que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Especializado de Materiales presta un servicio informativo a las empresas con la finalidad de resolver problemas técnicos muy variados. Por ejemplo, un sistema de cierre que deja pasar el aire en los botes de comida infantil

Determinar por qué se rompe la cadena de una grúa, encontrar las causas del estropicio de cientos de botes de comida por un fallo en el sistema de cierre, o averiguar la resistencia que ofrece una botella de plástico. Aseguradoras, empresas o instituciones solicitan nuevos servicios cuyo fin es optimizar tanto el proceso de fabricación como el producto que elaboran. En buena parte de los casos, estos colectivos quieren saber además sobre quién recae la responsabilidad de determinados fallos, ante la demanda de responsabilidades jurídicas y penales.

Una conocida firma alimentaria solicitó hace poco tiempo al Grupo Especializado de Materiales que llevará a cabo un chequeo técnico, el cual ayudara a desvelar el motivo de importantes pérdidas económicas: "se acercaron a la Universidad preocupados por un serio problema en el sistema de cierre", recuerda Antonio Díaz. Uno de los profesores que forma parte del Grupo explica cómo a partir de varios análisis en los laboratorios de la Escuela, se pudo encontrar la causa de tales quebraderos de cabeza: "el problema lo localizamos en una pequeña fisura que permitía que entrara el aire y estropeara el producto", por culpa del sistema de plegado. También hay otro caso reciente de un envase para tomate que presentaba deficiencias en el sellante empleado en el cierre, que resultaba "excesivamente rígido". Antes de llegar a esta conclusión, estos expertos debieron someter los envases a infinidad de pruebas y exámenes técnicos.

Labor investigadora

La misión del Grupo de Materiales es precisamente informar acerca de los resultados de esos exámenes, y prestar un servicio del que se beneficie el tejido empresarial de la región. En realidad, la idea de este conjunto de expertos es orientar su labor investigadora a las necesidades que actualmente tiene la empresa, pero trabajando a un precio mucho más competitivo que los laboratorios del sector privado. Habitualmente, las aportaciones económicas que llegan a la UEx desde esta particular clientela, tras prestar estos servicios, se emplean únicamente para el mantenimiento de los equipos, apunta Fernando Guiberteau, otro de los investigadores. De todas formas, la meta de la Universidad, más que competir con el resto de empresas evaluadoras de calidad, es "generar iniciativas que favorezcan la capacidad emprendedora", indica Guiberteau. Para ello, el equipo de expertos universitarios cuenta, entro otros, con equipos de ensayos mecánicos, hornos de tratamiento y procesado, de análisis químico o microscopía. Estos recursos materiales son los mejores aliados cara a resolver problemas que padecen infinidad de fabricantes y que afectan a la vida de millones de personas.

En total, el Grupo está conformado por 12 investigadores, entre catedráticos, profesores y becarios. La sede actual radica en la Escuela de Ingenierías Industriales del campus de Badajoz y cuenta con una completa página web, a través de la que se puede contactar con los investigadores y conocer sus principales líneas de investigación Además, está previsto que la UEx encauce este tipo de servicios a través de la recién creada Fundación Universidad-Sociedad.

Los proyectos más próximos que acometerán son uno con el Instituto Eduardo Torroja de Materiales de la Construcción, perteneciente al CSIC, con el objetivo de elaborar materiales de construcción a partir de los residuos que generan las canteras de granito; o una colaboración con el National Institute of Standars and Technology (NIST) sobre cerámicas avanzadas, cuya finalidad es superar la fragilidad de estos materiales en determinadas situaciones extremas de contacto. Asimismo, están trabajando en el análisis de tuberías de PVC que muestran fallos relacionados con la presión que deben soportar.

El Grupo de Materiales lo integran 12 investigadoresJuan González Prelcic