La farsa 'Aquí no paga nadie', actualizada por Fo, llega a Madrid

Con Aquí no paga nadie (1974), una farsa sobre la sociedad de consumo, el dramaturgo italiano Dario Fo (San Giano, Italia, 1926) quiso dar una sacudida al Partido Comunista italiano en plena crisis social y económica de su país. Los tiempos han cambiado y de ello da cuenta el montaje de Esteve Ferrer que se podrá ver desde mañana en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Fo, premio Nobel en 1997, ha introducido en Aquí no paga nadie problemas actuales -la deslocalización empresarial, la globalización o la burbuja inmobiliaria- con la colaboración de su biógrafa Carla Matteini, que h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con Aquí no paga nadie (1974), una farsa sobre la sociedad de consumo, el dramaturgo italiano Dario Fo (San Giano, Italia, 1926) quiso dar una sacudida al Partido Comunista italiano en plena crisis social y económica de su país. Los tiempos han cambiado y de ello da cuenta el montaje de Esteve Ferrer que se podrá ver desde mañana en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Fo, premio Nobel en 1997, ha introducido en Aquí no paga nadie problemas actuales -la deslocalización empresarial, la globalización o la burbuja inmobiliaria- con la colaboración de su biógrafa Carla Matteini, que ha traducido el texto al castellano. "Dario aceptó muchos de los cambios que le sugerimos durante los ensayos", señaló ayer en Madrid Ferrer, ganador del Premio Max 2001 al mejor espectáculo por Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré.

"Aquí no paga nadie es una de las obras más representadas de la historia y era un compromiso darle una nueva lectura. He intentado homenajear la condición de clown de Fo, localizando la acción en una pista de circo en la que con la inocencia de un niño podamos reírnos de todo", explicó Ferrer, elegido para la dirección por la actriz Silvia Marsó, que debuta como productora con esta función.

El montaje cuenta con humor mordaz la situación límite que se origina cuando en un barrio obrero bajan los salarios y suben los precios. Las amas de casa se rebelan lideradas por Antonia (Silvia Marsó), que se niega a pagar en el supermercado. A partir de ese momento se encadenan escenas disparatadas en las que se reflexiona sobre las injusticias sociales y la crisis ideológica que viven los ciudadanos del Estado de bienestar. Junto a Antonia, fantasiosa y divertida, está su marido Juan (Jordi Rebellón), un obrero sindicalista defraudado por el sistema; su vecina Margarita (Lluvia Rojo), realista y sufridora, y Luis (Fran Sariego), un joven que se siente reflejado en Juan. Ángel Pardo, además, encarna a dos policías, un enterrador y al padre de Juan. Para Ferrer, la crisis de la compra es un tema vigente: "Con el euro, el nuevo Dorado de Occidente, el 56% de las familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En