Antena 3 y Tele 5 piden un adelanto del 'apagón analógico'

Las dos cadenas privadas en abierto, Tele 5 y Antena 3, han puesto en marcha una campaña para impulsar la televisión digital terrestre (TDT) cuyo eje central es la petición al Gobierno del adelanto del apagón analógico, previsto para 2012. Los consejeros delegados de Antena 3 y Tele 5, Maurizio Carlotti y Paolo Vasile, respectivamente, reclaman también mayor ancho de banda -a través del reparto de los 14 canales que ocupaba la fracasada plataforma Quiero TV- para poder difundir servicios de valor añadido. Actualmente cada una de las dos emisoras dispone de la quinta parte de un canal múltiple....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos cadenas privadas en abierto, Tele 5 y Antena 3, han puesto en marcha una campaña para impulsar la televisión digital terrestre (TDT) cuyo eje central es la petición al Gobierno del adelanto del apagón analógico, previsto para 2012. Los consejeros delegados de Antena 3 y Tele 5, Maurizio Carlotti y Paolo Vasile, respectivamente, reclaman también mayor ancho de banda -a través del reparto de los 14 canales que ocupaba la fracasada plataforma Quiero TV- para poder difundir servicios de valor añadido. Actualmente cada una de las dos emisoras dispone de la quinta parte de un canal múltiple.

Ambos directivos aseguraron que están en disposición de emitir "entre cinco y seis" ofertas temáticas. Vasile sostuvo que Tele 5 tiene previsto emitir un canal para niños y Carlotti apuntó que hay espacio para programaciones sobre "gastronomía, turismo o mascotas". Sin embargo, no explicaron por qué no han puesto todavía en marcha estos proyectos, puesto que ambas cadenas emiten en sistema digital desde abril de 2002. En estos dos años, las dos cadenas han repetido la programación analógica en lugar de crear contenidos originales. Esta fórmula les ha permitido ahorrar costes.

Para recibir la TDT es necesario disponer de un televisor digital o un descodificador. En representación de la industria de la electrónica de las comunicaciones (Asimelec), Jesús Casado aseguró que el sector está en disposición de sacar al mercado 500.000 unidades al año a un precio de 100 euros.

Los máximos ejecutivos de las dos emisoras privadas coincidieron en señalar que la TDT aporta "más competencia y pluralismo" y aplaudieron el modelo implantado en el Reino Unido a través de la plataforma Freeview, impulsada por la cadena pública británica BBC. A la hora de valorar el papel que debería jugar RTVE en el desarrollo de la nueva tecnología, Vasile dijo que la televisión pública ha sido excluida de esta campaña para "no meterla en dificultades" porque "tiene más problemas que nosotros" y la TDT "no está en el ranking de sus urgencias".

Por otro lado, el Consejo de Ministros concedió ayer a RTV-Baleares la gestión directa de dos programas digitales dentro del canal múltiple de su ámbito territorial. La directora general, María Umbert, anunció que la cadena autonómica entrará en la FORTA para beneficiarse de la compra de programas.

Archivado En