Entrevista:GEORGINA CISQUELLA | Directora de 'Miradas 2', en TVE

"No queremos abordar sólo la cultura con mayúsculas"

Periodista, reportera, guionista y escritora, Georgina Cisquella (Barcelona, 1954) es desde el 4 de octubre codirectora con Antonio Parra de Miradas 2, un informativo cultural diario en La 2 (21.35). Autora del guión de El efecto Iguazú, documental premiado con un Goya que narra la lucha de los trabajadores de Sintel, también es responsable

de 'La vida efímera', uno de los cinco episodios de la película En el mundo a cada rato, patrocinada por Unicef, y que se estrenará el 19 de noviembre.

Pregunta.
¿Miradas 2 fue una idea suya o una proposició...

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Periodista, reportera, guionista y escritora, Georgina Cisquella (Barcelona, 1954) es desde el 4 de octubre codirectora con Antonio Parra de Miradas 2, un informativo cultural diario en La 2 (21.35). Autora del guión de El efecto Iguazú, documental premiado con un Goya que narra la lucha de los trabajadores de Sintel, también es responsable

de 'La vida efímera', uno de los cinco episodios de la película En el mundo a cada rato, patrocinada por Unicef, y que se estrenará el 19 de noviembre.

Pregunta. ¿Miradas 2 fue una idea suya o una proposición del director de informativos, Fran Llorente?

Respuesta. Yo había propuesto hacer un programa semanal de cine, teatro... Entonces Fran Llorente me dijo que por qué no de periodicidad diaria. Me eché las manos a la cabeza y pensé: "Es una apuesta muy fuerte, pero vamos a intentarlo". Lo que está claro es que la nueva dirección ya había demostrado su interés y sensibilidad por los temas culturales en La 2. Noticias.

P. Defíname las líneas maestras del programa.

R. La intención es abrir una ventana al espectador para que se acerque de forma directa al cine, a la lectura, a las videoinstalaciones, a los artistas consagrados y a los que empiezan. No queremos abordar sólo la cultura con mayúsculas, sino también las creaciones más alternativas. Pretende ser un complemento a las noticias culturales de los telediarios, más centrados en la política y en otros asuntos de actualidad.

P. Usted ha dicho que Miradas 2 no es una mera agenda de actividades.

R. No es ni una agenda, ni una guía del ocio, ni un vehículo para la promoción de un cantante. La idea es dar un paso más allá, contrastar lo que se hace aquí y lo que se hace fuera en una auténtica interacción cultural que convierta al espacio en un laberinto que conduce a muchos sitios, y no sólo a lo que ocurre en Madrid o Barcelona.

P. Un informativo cultural diario en horario estelar, aunque se emita en La 2, es un lujo que existe en pocas cadenas.

R. La realidad es que los artistas buscan en las cadenas y no encuentran ninguna emisión que les pueda servir de plataforma. Miradas 2 me parece una apuesta valiente y un trabajo de locos, pero acorde con la filosofía de una televisión pública, a pesar de las audiencias.

P. Así que se desayunan con los índices de audiencia

R. Bueno... en un programa de largo recorrido como Miradas 2 no son esenciales, pero tienen su importancia. Hay que dar tiempo a que cale y conseguir adeptos. Este espacio no es escándalo de un día.

P. Usted ha padecido ciertos casos de manipulación por parte de la antigua dirección de TVE. ¿El ambiente se ha vuelto ahora más respirable?

R. Personalmente trabajo con absoluta libertad y sin interferencias, dentro de las posibilidades que da tener un presupuesto ajustado. Y sí, digamos que antes tuve algunos problemillas por las declaraciones políticas de Pedro Almodóvar, o las críticas de Jessica Lange a Bush en un Festival de San Sebastián.

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