El PP propone que se evalúe el sistema educativo a través de una prueba común

El próximo mes de septiembre el PP propondrá un Pacto de Estado para que se aplique a toda España una prueba de evaluación de la calidad de la enseñanza, común a todos los centros.

La proposición del PP consiste en una prueba de evaluación común y simultánea en todo el territorio nacional, a través de la cual "se pondrá nota a los centros, al sistema educativo y a la Administración".

Así lo avanzó el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, acompañado por la coordinadora general de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor, en rueda d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El próximo mes de septiembre el PP propondrá un Pacto de Estado para que se aplique a toda España una prueba de evaluación de la calidad de la enseñanza, común a todos los centros.

La proposición del PP consiste en una prueba de evaluación común y simultánea en todo el territorio nacional, a través de la cual "se pondrá nota a los centros, al sistema educativo y a la Administración".

Así lo avanzó el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, acompañado por la coordinadora general de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor, en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión celebrada en la sede de la Biblioteca Valenciana entre los consejeros de Educación de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El conseller valenciano, quien enmarcó la propuesta del PP en el desarrollo de la parte de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza "que no hasido suspendida por el Gobierno central" -según declaró-, señaló que si esta iniciativa no es aceptada por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, las comunidades autónomas gobernadas por el PP "estamos dispuestas a aplicarla".

La medida, que se materializará a través de una propuesta que se presentará en septiembre en el Congreso de los Diputados o en el Senado, según explicó González Pons, consiste en la realización de un mismo examen, igual para toda España, que se realice en todos los centros, tanto públicos como concertados y privados, el mismo día y a la misma hora y con un mismo tribunal que pondrá las pruebas para todo el sistema y corregirá los resultados, indicó el conseller.

Esta iniciativa se aplicará al final de la enseñanza primaria, la ESO y el Bachillerato y consistirá en unos tests dirigidos a los alumnos sobre los conocimientos que los pedagogos "entienden que el sistema tiene que haber transmitido a un alumno a esa edad", apuntó.

Así, se evaluará la capacidad del estudiante en habilidades básicas como lectura, composición escrita, geografía, matemática aplicada, comunicación y cultura general, entre otas habilidades.

González Pons recalcó que con esta iniciativa "no se pone nota al alumno", ni tendrá incidencia académica, al igual que tampoco servirá para evaluar al profesorado, sino que será un instrumento "para que los padres sepan si sus hijos han adquirido los conocimientos básicos que necesitan" y, además, funcionará de media para conocer "qué centros progresan adecuadamente y qué centros necesitan mejorar".

Insistió en que, a través de este sistema, el alumno "no es el examinado, sino el examinador, ya que con sus respuestas pondrá nota a los centros, al sistema y a los políticos".

De esta manera, explicó que el conjunto de resultados de una comunidad autónoma "servirá también para ponerle nota al consejero de el conseller, quien matizó que la medida "no es nueva, sino que desarrolla la LOCE" -en concreto su artículo 101- y aseguró que si el PP hubiera continuado gobernando la habría propuesto igualmente.

Modelo inglés

Por su parte, Ana Pastor explicó que será una "evaluación transparente", siguiendo el modelo educativo inglés, y recalcó que para su realización se contará con el profesorado. Apuntó que en la actualidad la calidad de un sistema educativo "no se evalúa por el número de centros o recursos, sino por los resultados".

En la reunión de los consejeros de Educación también se abordó la situación de la universidad pública y su sistema de financiación, la situación laboral del profesorado y los presupuestos destinados a educación, entre otros temas.

Al respecto, Ana Pastor se preguntó cuánto dinero destinará el Gobierno en los presupuestos de 2005 a financiación universitaria, cuál es la política del PSOE respecto a la concesión de becas de estudio y si apostará por el profesorado y el apoyo a la carrera docente, al tiempo que inquirió si también "habrá copago para la educación".

Otro de los temas tratado en el encuentro fue la convergencia universitaria con Europa y, al respecto, González Pons anunció la celebración de una reunión el próximo mes de septiembre con expertos para abordar este proceso, ya que, según afirmó, el Gobierno "no está haciendo nada" al respecto.

Respecto a la financiación universitaria, se preguntó "dónde está la financiación universitaria que propuso Zapatero en campaña electoral", al tiempo que mostró su deseo de que el informe que está elaborando el Consejo Universitario sobre esta materia "no encorsete a las comunidades autónomas".

El titular de Educación de la Generalitat mostró la "preocupación" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP por la "paralización del nuevo Ministerio de Educación" y la "falta de proyecto educativo" y, en este sentido, lamentó que el resultado de todo ello es "el conjunto vacío, el cero y la nada", a la vez que apuntó que la titular del ramo, María Jesús Sansegundo, "no sabe mucho de educación".