Reportaje:

El imperio de las productoras

La gran demanda de contenidos ha provocado la proliferación de las empresas dedicadas a la creación de programas

El nacimiento de las televisiones privadas, autonómicas y locales y el consiguiente aumento de la demanda de contenidos han provocado la proliferación de productoras independientes. En apenas cinco años, su número se duplicó (de 78 en 1997 a 151 en 2002), aunque en 2003 se redujo el número de empresas en activo (134) como consecuencia de la crisis económica, que condujo a las cadenas a apostar por la producción propia. En los últimos seis años también ha crecido el volumen de horas realizadas: de 8.926 a 16.174, aunque no ocurre otro tanto con el número de programas, que en mismo periodo ha pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nacimiento de las televisiones privadas, autonómicas y locales y el consiguiente aumento de la demanda de contenidos han provocado la proliferación de productoras independientes. En apenas cinco años, su número se duplicó (de 78 en 1997 a 151 en 2002), aunque en 2003 se redujo el número de empresas en activo (134) como consecuencia de la crisis económica, que condujo a las cadenas a apostar por la producción propia. En los últimos seis años también ha crecido el volumen de horas realizadas: de 8.926 a 16.174, aunque no ocurre otro tanto con el número de programas, que en mismo periodo ha pasado de 163 a 249, según datos del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA).

Al igual que en otros mercados, en el audiovisual existe un elevado grado de concentración. En concreto, las 10 productoras más fuertes (un 9,6% del total) son responsables del 33% de los espacios y del 69% del tiempo de emisión. Y dentro de la hegemonía que ejerce este privilegiado grupo se puede señalar como rasgo distintivo el liderazgo durante esos años de Gestmusic-Endemol y Globomedia, tal como señala un informe elaborado por la Universidad de Navarra. Son las únicas que han firmado regularmente más de 10 programas por temporada (de 1977 a 2002). Entre ambas suman el 14,2% de los programas producidos y el 16,3% del tiempo en pantalla.

Gestmusic es la creadora de uno de los recientes fenómenos sociales y televisivos: Operación Triunfo (TVE-1). En la final de la primera edición, en febrero de 2002, un total de 12.873.000 de personas (68% de cuota de pantalla) siguieron la gala, en la que se proclamaron campeones Rosa, David Bisbal y David Bustamante. Estos datos marcaron un récord de audiencia en la historia de la televisión desde que comenzaron a emitir las privadas. Pero las dos ediciones posteriores hicieron agua y la final de la tercera no llegó a los cuatro millones de espectadores. Otro de los productos estrella de Gestmusic es Crónicas marcianas, que convierte a Tele 5 en el caballo ganador de la madrugada.

Globomedia, productora que cuenta con Emilio Aragón como socio fundador, es responsable de series de éxito como Médico de familia y, más recientemente, Los Serrano. Producciones 52 ocupa el tercer lugar de la clasificación y surte de programas fundamentalmente a las cadenas autonómicas. Su producto más famoso es Tómbola (Canal 9).

En el conjunto de la producción independiente, la ficción pierde presencia frente a otros géneros que requieren menor inversión y proporcionan más horas de emisión, como son los magacines y los programas de testimonios o de crónica rosa. Hay productoras especializadas en determinados géneros y muchas otras que están vinculadas al presentador de turno. Por cadenas, TVE es una de las que más recurren a las compañías independientes. Más de 40 productoras han suministrado contenidos a lo largo de la temporada.

Algunas de las grandes compañías tienen vínculos accionariales con operadores televisivos. Uno de los casos más significativos es el de Tele 5, donde el grupo Vocento (propietario del 13% de la cadena) acaba de crear Veralia, un holding que agrupa las participaciones en Europroducciones (70%), BocaBoca (30%) y Grupo Árbol (21%). Estas factorías han generado series como Un paso adelante, Periodistas, El comisario y programas como Día a día y Grand Prix. Para la próxima temporada, uno de sus productos estrella no se emitirá en Tele 5 sino en Antena 3. A partir de septiembre, Europroducciones y María Teresa Campos realizarán el magacín matinal en la cadena que gestiona Planeta.

Una situación similar se dio en Antena 3 cuando esta compañía y Endemol estaban bajo la órbita de Telefónica. Endemol, a través de sus filiales, fue responsable de los éxitos más fulgurantes de TVE y de Tele 5. Gestmusic fue el artífice de OT. Una enorme expectación despertó también Gran Hermano, realizado por Zeppelin para Tele 5. La final de la primera edición fue vista por más de ocho millones y medio de personas. Hasta ahora, las dos compañías propiedad de Endemol han actuado de forma independiente, cada una con su cartera de formatos y sus equipos directivos. Los planes de Telefónica pasan en estos momentos por fusionar Gestmusic y Zeppelin para crear una superproductora bajo la marca Endemol-España.

Archivado En