Nacho Duato enseña en el Real tres miradas modernas a la técnica clásica

Piezas de Kilian, de Forsythe y del director de la CND se estrenan hoy

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Nacho Duato, presenta desde hoy en el Teatro Real, de Madrid, un programa que recoge "tres miradas muy distintas que parten de la técnica clásica": Falling angels, de Jiri Kilian; Workwithinwork, de William Forsythe (ambas estrenos de la CND), y White darkness, de Duato, con músicas de Steve Reich, Luciano Berio y Karl Jenkins, respectivamente.

Falling

angels, de Kilian, es una pieza detrás de la cual Duato iba hace tiempo, pero hasta ahora la asistente del coreógrafo holandés no había podido de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Nacho Duato, presenta desde hoy en el Teatro Real, de Madrid, un programa que recoge "tres miradas muy distintas que parten de la técnica clásica": Falling angels, de Jiri Kilian; Workwithinwork, de William Forsythe (ambas estrenos de la CND), y White darkness, de Duato, con músicas de Steve Reich, Luciano Berio y Karl Jenkins, respectivamente.

Falling

angels, de Kilian, es una pieza detrás de la cual Duato iba hace tiempo, pero hasta ahora la asistente del coreógrafo holandés no había podido desplazarse a España para su montaje. "Además, la música minimalista de Reich tiene una gran fuerza, con esos cuatro tambores interpretándola".

Workwithinwork, de Forsythe, ha posibilitado al director de la CND volver a las puntas. "Es algo que me gusta mucho y en estos momentos contamos con bailarines muy formados para estos típicos pasos a dos que son muy arriesgados y bonitos de bailar", señaló de esta pieza que lleva música para violín de Luciano Berio.

White

darkness, coreografía que Duato estrenó el pasado año, ha sufrido un cambio "brutal" para esta ocasión al ser estrenada con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (fundamentalmente cuerda), agrupación para la que Duato tuvo palabras de admiración: "Suena muy bien, y los percusionistas son estupendos".

Estas representaciones en el Real, hasta el día 29, coinciden con la presencia en el teatro de Madrid, hasta el día 30 de mayo, de la Compañía Nacional de Danza 2, donde Duato sí ha estrenado su última coreografía, L'amoroso: "Más de dos al año no puedo hacer". La próxima creación de Duato, para el Fórum de Barcelona, no será tan "alegre y bailable". La estrenará el 1 de agosto con el nombre de Herrumbre e inspirada en el mundo de la tortura: "Llevo pensando en ella dos años, es un tema que me impacta mucho ver a diario en los medios de comunicación mezclado con anuncios o frivolidades", dice de esta coreografía a la que incorporará un pequeño homenaje a las víctimas del 11-M y en la que ha contado con el arquitecto Jaffar Chalabi como escenógrafo, al igual que en White

darkness.

Duato señaló ayer que el que haya sobrevivido a varios gobiernos y ministros de Cultura a lo largo de los últimos 14 años se puede deber a que en la Compañía Nacional de Danza se hace un trabajo serio, "a pesar de todos los líos y las huelgas; además, no soy nada chaquetero y siempre he hablado muy claro", a lo que añadió entre bromas: "La verdad es que los bedeles y yo somos los que siempre permanecemos". Entre sus primeras y permanentes peticiones, que Duato solicitará una vez más a la ministra Carmen Calvo, con la que tiene previsto verse pronto, figura que le den una sala de ensayos para la CND2 y que se agilicen las cuestiones burocráticas.

Nacho Duato.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En